Coronavirus: recomendaciones a la hora de realizar consultas odontológicas

El Instituto Provincial de Odontología (IPO) de Córdoba sugiere acudir al odontólogo sólo en caso de urgencias. Con este fin, habilitó una línea de teléfono para consultas.

Odontología.
Odontología.

En esta coyuntura provocada por la pandemia del Covid-19, la atención odontológica es una de las actividades médicas de mayor riesgo, tanto para el profesional como para el paciente. Esto se debe a que la tarea implica cercanía con las personas que realizan la consulta, como también por el instrumental utilizado.

Con la intención de evitar la propagación de la enfermedad y la exposición de los y las profesionales, el Instituto Provincial de Odontología (IPO) indica realizar las consultas de manera telefónicaacudir al servicio sólo en caso de urgencias o emergencias.

Por esta razón, el IPO recomienda a los profesionales de la especialidad habilitar líneas telefónicas para evaluar la atención necesaria y otorgar turnos. Además, el organismo, ubicado en el viejo Hospital San Roque, dispuso la línea 0351- 4341510, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 17 para la atención por esta vía.

Asimismo, los distintos hospitales provinciales también cuentan con contactos telefónicos para llamadas ante la necesidad de una atención odontológica.

En caso de que sea necesaria la asistencia al consultorio, se deberán considerar los siguientes cuidados:

Acudir de manera individual (con excepción de niños y niñas o personas que requieran asistencia).

– Respecto a la higiene, se indica, antes de trasladarse a la institución, realizar cepillado de dientes y lengua.

– Durante el trayecto se aconseja evitar la ingesta de comidas y bebidas, excepto agua. Asimismo, deben retirarse pulseras, collares o pendientes.

– En cuanto a las medidas para favorecer el distanciamiento, se recomienda llegar a la hora pactada, lo que evita la exposición innecesaria.

– En caso de cruzarse con otras personas en la institución, se debe tener la precaución de respetar una distancia de al menos dos metros y, si fuese necesario, los o las profesionales podrán solicitar que la espera se realice en un área más alejada.

– Para una atención segura, se solicita la colaboración de las y los pacientes ante las disposiciones de la institución.