La escuela Arturo Illia recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Modelo

Estudiantes en el Centro Ambiental Modelo
Estudiantes en el Centro Ambiental Modelo Foto: Municipio de VCP

Luego de la pandemia se reanudaron las visitas a este Centro que procesa los residuos sólidos urbanos de Villa Carlos Paz y la región. El programa tiene como finalidad continuar con la conciencia ambiental de la separación de residuos. ¿Lo hacemos en casa?

En el marco del Programa Institucional de Recorrido de Espacios Municipales implementado por el Gobierno de la Ciudad desde el año 2018, continúan las visitas al Centro Ambiental Modelo, dirigidas a todas las instituciones y vecinos de la ciudad, especialmente a la comunidad educativa dado que los estudiantes son, sin duda, agentes multiplicadores.

Cómo son las visitas

El objetivo es que la comunidad pueda conocer el trabajo en el procesamiento de la basura de la región, su reducción a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado, protegiendo y cuidando nuestro ambiente. Además de los estudiantes de las escuelas secundarias, también asisten centros vecinales e instituciones intermedias que pueden así conocer el espacio, observar con sus propios ojos la separación de los residuos y concientizar a sus vecinos sobre la separación en secos y húmedos. También, conocen la historia del Centro Ambiental, que erradicó definitivamente el basural a cielo abierto que hubo durante más de 60 años en el sector y que contaminaba las napas contaminando directamente al lago San Roque.

A través de esta actividad, los visitantes conocen el trabajo que se realiza en la Planta, esta obra modelo que reemplazó el basural a cielo abierto, garantizando un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad; procesando la basura de más de 100 mil habitantes, incluyendo a Villa Carlos Paz y localidades aledañas como San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Tanti.

El Arturo Illia recorrió las instalaciones sorprendido del tratamiento diferenciado

En esta oportunidad, la visita estuvo destinada a los alumnos de quinto año del IPEM 359 Arturo Umberto Illia.

“Seguimos con las visitas educativas a nuestro Centro Ambiental Modelo, que es un orgullo para todos los que somos parte de esta gestión comunitaria porque aquí se tratan los residuos de toda la región con un concepto ambiental y responsable con el cuidado de nuestro lago y montañas, como venimos trabajando desde el año 2011. Estas actividades tienen como objetivo promover que los estudiantes se conviertan en promotores ambientales, fortaleciendo la separación de residuos domiciliaria y el correcto tratamiento de los mismos”, comentó la Secretaria de Educación, Género y Diversidad Alejandra Roldán.

Por su parte, Bárbara Parada Río Seco, una de las docentes de la institución sostuvo: “Queremos agradecer a la Municipalidad por esta visita que es muy importante para los chicos y para toda la comunidad educativa, ya que vamos a trabajar en numerosos proyectos que fomenten la separación de residuos y el cuidado del ambiente. Muchas veces, las personas no conocen tanto el trabajo que se hace pero viniendo acá vemos que es sumamente importante para nuestra ciudad y nuestro planeta”.

Centro Ambiental Modelo
Centro Ambiental Modelo Foto: Municipio de VCP