¿Cómo son las visitas al Centro Ambiental de Carlos Paz?

Conocer el recorrido que realizan los residuos que tiramos es una experiencia muy interesante. Que los vecinos y las instituciones puedan encontrarse con los procesos y con quiénes lo llevan adelante tiene un gran valor para crear conciencia ambiental.

Planta de Tratamiento
Planta de Tratamiento Foto: Vía País

El Centro Ambiental de Villa Carlos Paz es un referente para todo país y tiene una gran importancia regional en cuanto al medioambiente. Allí se procesa la basura de más de 100 mil habitantes, ya que casi todas las localidades llevan sus residuos. Asimismo, fue y es muy importante para el cuidado de la cuenca, respecto al saneamiento del lago san Roque.

Lo cierto es que este centro de tratamiento de residuos, forma parte de un proyecto integral sobre cuidado del medio ambiente que sostienen desde el municipio. En tanto, el éxito del procesamiento de los residuos es un trabajo que sólo funciona con la cooperación de los vecinos y de instituciones intermedias, como los centros vecinales.

“Desde la Dirección de Ambiente venimos trabajando con las escuelas y los centros vecinales en la educación y concientización sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos para su correcto tratamiento y reciclado, cuidando el ambiente. Además, tenemos programas para fomentar el compostaje y disminuir el volumen de los residuos húmedos que van al enterramiento sanitario”, explicó Bautista Wille Bille, coordinador del Programa Residuos Sólidos Urbanos de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del Municipio.

Además reconoció los vecinos de carlos Paz son muy comprometidos con la cuestión ambiental y de cuidado de la ciudad.

“Para nosotros es muy importante esta visita que fortalece el trabajo que hacemos todos los días. Queremos resaltar el trabajo que se está realizando desde el Municipio. Nosotros tenemos un stand permanente, contenedores y realizamos un trabajo muy fuerte en la separación de residuos. El objetivo es trabajar en la educación para la separación. Además pronto vamos a realizar otra jornada de Ecocanje y forestación”, explicó Viviana Botero del Centro Vecinal Playas de Oro.

Sin dudas el valor de las visitas radica en poder conocer a fondo los procesos y quiénes están implicados en ellos. “Para nosotros ver cómo funciona esta planta es algo muy valioso, nos sirve para sumar información y concientizar a los vecinos en el barrio”, sostuvo María Molina, Centro Vecinal Altos del Valle.

Andrea Agüero y Ángela Fernández de Barrio Colinas, explican que en su barrio aún queda mucho trabajo por hacer, en tanto esta visita sirve como impulso para llevar el mensaje a los demás vecinos. “Lo más importante es que vimos es que se separa la basura. Es muy fuerte ver el trabajo que se realiza”, finalizaron.