Capilla del Monte: en 2017 acusó a su pareja por abuso sexual pero la justicia la condenó a 23 años de prisión

Flavia Sanganías fue condenada por un supuesto caso de “justicia por mano propia”. Un tribunal popular la sentenció a cumplir a 23 años de prisión.

Flavia Saganias. El TSJ avaló la sentencia en su contra a 23 años de prisión. (La Voz)
Flavia Saganias. El TSJ avaló la sentencia en su contra a 23 años de prisión. (La Voz)

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje anunció este martes que Flavia Saganías continuará gozando de prisión domiciliaria hasta 2024, luego de que en noviembre de 2019 la condenaran a 23 años de cárcel.

Desde aquella sentencia, cumplió 7 meses de prisión en la cárcel de Bouwer, a pesar de que la ley le otrogaba el derecho a cumplir la pena en su domicilio desde el primer día, ya que la mujer es sostén de 5 hiijos menores.

Movilizadas. El abordaje de este caso es seguido de cerca por organizaciones feministas. (José Hernández)
Movilizadas. El abordaje de este caso es seguido de cerca por organizaciones feministas. (José Hernández)

“La justicia comparó a Flavia con una persona vengativa cuando solamente lo que estaba haciendo era proteger a su hija, a su familia y a ella misma, además de alertar al resto de la comunidad sobre el peligro que significa un violador suelto”, había el abogado de Sanganías en abril de 2022.

¿Por qué condenaron a Flavia Saganías?

Todo comenzó en 2017, cuando Saganías utilizó las redes sociales para acusar a su expareja de abusar sexualmente de su pequeña hija.

Días después, se conoció que el hombre fue atacado en su propia vivienda, en donde fue apuñalado, golpeado con palos y con hierros, también se comprobó que fue abusado sexualmente, y además, atado a un árbol, donde sufrió una simulación de ejecución con un arma de fuego, para luego prenderle fuego a la casa reduciéndola a cenizas. Por este hecho fueron juzgados Flavia, su madre y su hermano.

El trinunal que juzgó el hecho entendió que la mujer había ideado el plan, poniendo en el centro de la escena el posteo en el que acusó a su ex pareja por el abuso a su hija. La prueba en la que se basaron son dos llamados telefónicos la noche anterior al ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández.

Flavia fue trasladada a un pena de máxima seguridad, la cárcel de Bouwer en la ciudad de Córdoba, a pesar de que la ley la amparaba para cumplir la pena en su domicilio. La resolución de este caso provocó el repudio de numerosas organizaciones sociales, incluso una de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas fue a visitarla a la cárcel demostrando el apoyo sobre su inocencia.