Días atrás la medicina de Arroyito y la Clínica Regional volvieron a dar un paso más hacia la excelencia medica luego de realizar por primera vez en nuestra ciudad y marcando un punto histórico, una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la Sala de Hemodinamia de la institución.

De la misma participaron el Dr. Federico Della Giustina un profesional de primer nivel que se ha formado en el exterior de nuestro país quien guió el procedimiento, en conjunto con otros profesionales también de primer nivel como los Dres. Javier Ponce de León y Alejandro Cuello, asistidos en anestesia el Dr. Amadeo Bettini, la radiologa Pamela Cattani.

Clínica Regional Arroyito

El procedimiento combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Es un procedimiento de cirugía endoscópica realizado en los grandes centros urbanos por especialistas con mucho entrenamiento en técnicas endoscópicas.

El Dr. Federico Della Giustina comentaba “es la primera vez que se realiza este procedimiento en la ciudad de Arroyito, siendo una de las tres ciudades del interior provincial donde se realiza esta práctica junto a Villa María y Rio IV”.

Clínica Regional Arroyito

“Una de las grandes ventajas de esta cirugía endoscópica es que pacientes que tengan cálculos en la vesícula y por fuera de la misma, en colédoco, si son operados para extraer los mismo, luego deberían tener un tubo de drenaje en el colédoco llamado tubo de Kher por al menos un mes que lo debe llevar colgando, con la incomodidad y alteración de la calidad de vida que esto conlleva, En cambio con la ERCP prequirúrgica, se puede realizar la extracción de los litos fuera de la vesícula, y luego el paciente operarse de la vesícula y en uno o dos actos quirúrgicos en menos de 72 hs tener ambos problemas resueltos”.

Clínica Regional Arroyito

El Dr. Alejandro Cuello agregó “el Dr. Della Giustina es un gran profesional y fue quien dirigió el operativo, fue un lujo que hayamos podido contar con su presencia en la Clínica y llevar un procedimiento de este tipo el primero en Arroyito y con total éxito. Esperemos que sea el primero de muchos mas. Para los pacientes es muy bueno poder contar con estas cirugías cerca de su domicilio, es mas que beneficioso.

El Servicio que brindan estos profesionales ha sido incorporado por la Clínica Regional hace un tiempo atrás, y los catedráticos realizan estudios endoscópicos, colonoscopias, endoscopias digestivas altas, tanto diagnosticas como terapéuticas.