Argentina firmó un contrato de adquisición de vacunas Convidecia del laboratorio chino CanSino Biologics, como había adelantado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Ahora se espera la firma del laboratorio.

//Mirá también: Argentina cerró un acuerdo con el laboratorio CanSino para adquirir vacunas de monodosis

Una vez que se complete la firma, se difundirán detalles del acuerdo, como la cantidad de dosis adquiridas y cuándo llegarán al país, indicó Clarín.

A finales de mayo Santiago Cafiero había adelantado que el Gobierno había “cerrado” un acuerdo con CanSino, en una entrevista con Radio La Red.

Esta vacuna fue testeada en el país con la participación de la Fundación Huésped, pero aún no ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Según la Fundación, 8000 voluntarios participaron en el país de los ensayos de la fase III de esta vacuna, que puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre dos y ocho grados centígrados, por lo que su traslado y almacenamiento son mucho más simples.

Según adelantó Clarín la semana pasada, a partir de julio llegarían entre tres y cuatro millones de dosis de esta vacuna china.

Según los primeros resultados publicados, la fórmula tiene una efectividad de 65,7% para casos sintomáticos y de un 90,98% para casos graves. Cada dosis de esta vacuna cuesta en el mercado alrededor de 14 dólares.

La de CanSino es la tercera vacuna china en salir al mercado, después de la Sinovac y la Sinopharm, que también se aplica en Argentina.

Qué países aprobaron la vacuna Convidecia

Convidecia fue aprobada por Hungría, México, Pakistán, China y más recientemente Chile. Se trata de un fármaco de almacenamiento y transporte entre 2 ° C y 8 ° C, accesible para regiones subdesarrolladas. Y con una eficacia del 95,47% para prevenir enfermedades graves por COVID-19 a partir del día 14 después de la vacunación.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: las siete nuevas vacunas que negocia el Gobierno

Tras trascendidos que indicaban que esta vacuna daba inmunidad contra el COVID-19 sólo por seis meses, CanSino aclaró este martes que la efectividad de su vacuna no se pierde en ese plazo después de su aplicación. La farmacéutica apuntó que “un error de comunicación” provocó que esta información se diera a participantes del ensayo de fase 3 realizado en México.