De acuerdo a lo informado por el Gobierno bonaerense el último día de mayo, jornada en la que la Provincia de Buenos Aires registró un récord de inscriptos para recibir la vacuna contra el coronavirus, hay todavía unas 2.500.000 personas que no se anotaron para obtener su turno.

// Mirá también: Vacunación en la Ciudad: ya pueden inscribirse los mayores de 50 años

Según el ministro de Salud bonaerense, al 31 de mayo había 7.739.585 personas inscriptas para recibir la vacuna contra el coronavirus. De ese total, aproximadamente seis millones son residentes del Gran Buenos Aires, que cuenta con una población de alrededor de 8.500.000 personas. La diferencia entre estos números, corresponden a 2.500.000 personas del Conurbano que podrían haberse anotado pero aún no lo hicieron.

Para acceder a la vacunación, todas las personas mayores de 18 años que residan en la provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web o de la aplicación VacunatePBA, completar el registro, señalar a que grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas en la vacunación.

Un hombre se vacuna con la Sputnik V en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constatan y certifican los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso. También desde este lunes, se dispuso que los mayores de 70 años “con DNI que acredite domicilio en la Provincia de Buenos Aires” puedan presentarse en los vacunatorios aunque no tengan turno o no se hayan inscripto en la app Vacunate.

// Mirá también: Coronavirus: llegaron 480 mil vacunas y el reactivo para fabricar la Sputnik V en Argentina

De acuerdo con los números del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en 17 de 26 municipios del Gran Buenos Aires menos del 50% de la población está anotada para vacunarse, con cifras que corresponden al último día de mayo.

Según el reporte, en la región Sur es donde los municipios presentan números más bajos, mientras que en la parte Norte se registran la mayor cantidad de inscriptos.

Cómo avanza el plan de vacunación

De acuerdo con el registro que lleva adelante el Ministerio de Salud nacional, actualmente 12.202.881 personas, el 26,63% de toda la población del país, han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 3.150.527, el 6,87% las dos.

El Gobierno distribuyó 17.895.790 de vacunas en todo el país, de las 18.931.945 millones que ya fueron enviadas por sus proveedores hasta el momento. Argentina acordó contratos por al menos 58.924.000 unidades, pero hasta el momento solo recibió el 31,3% de lo que reservó.

De las ya recibidas, 9.415.745 son de la Sputnik-V rusa; 4 millones de la china Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca - Covishield; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 de las del mismo laboratorio anglo-sueco, cuyo principio activo se produjo en el país.