Haciendo una comparación de precios tomando como base el relevamiento que realiza Vía País en las distintas provincias de Argentina, quedó en evidencia la variación en las frutas y verduras. De un mes a otro los argentinos sintieron la diferencia en el bolsillo, siendo Ushuaia la ciudad que mayor incremento sufrió.

Tal como sucedió con los precios de la carne, que subieron hasta $300 pesos en algunas localidades, la verdura registró también un aumento notorio en algunas provincias. Así sucedió en San Luis con la manzana, siendo que aumentó más de cinco veces su valor a comparación del mes de octubre o en San Juan un 208 %, es decir, se pagó 124 pesos más.

El mes pasado, el kilo de manzana se conseguía en promedio a $29 y en noviembre, la misma cantidad de fruta, costó $134: un aumento del 534 % en 30 días. No obstante, así como se registró esta suba, el tomate bajó $92: pasó de costar $300, el más caro de todo el país, a conseguirse por $208,95 en promedio.

La manzana incrementó su precio en Córdoba.

Otro caso similar es el de la lechuga que aumentó un 176,4 % en Ushuaia, que equivale a un aumento promedio de $158,67; y al mismo tiempo en el sur se pagó un 334,2 % más por el kilo de este vegetal en comparación con el valor promedio que se registró en las góndolas de Mendoza. La cebolla fue otro de los elementos con una dispersión elevada: en la capital de Tierra del Fuego se pagó un 451,8 % más que en tierra cuyana, esta vez en San Juan. En pesos la diferencia promedio por el kilo fue de $122.

El aumento del zapallo anco también fue notorio en la capital cordobesa: el precio del kilo subió un 196,2 %, de un mes al otro. Traducido a pesos representa $61,10; pero este no fue a mayor suba en cuanto a dinero extra que demandó comprar un kilo de este vegetal, ya que en San Francisco en noviembre se pagó 87,25 pesos más que en el mes de octubre. La mayor dispersión del rubro se registró en este producto: en Río Primero se pagó un 465,7 % más que en San Juan.

El precio de la papa se mantuvo en Jujuy entre octubre y noviembre.

Si analizamos el valor del bolsón compuesto por diez variedades de frutas y verduras, encontramos los productos más caros en Ushuaia donde se pagó $5911,54, mientras que el menor valor se registró en los supermercados de San Juan, donde se pagó 2609,54 pesos menos que en el sur. Pero a pesar de tener los precios más bajos, los sanjuaninos fueron los que mayor aumento sufrieron en este rubro (22,9 %): en noviembre necesitaron $616,84 más que en octubre para comprar lo mismo.

Pero si analizamos los números desde agosto, la plaza que mayor aumento sufrió fue Posadas (58,8 %), mientras que en la capital de La Pampa se produjo la menor suba (25,6 %). Los precios de estos alimentos varían según la zona de producción y la estación del año pero en base a los precios de los relevamientos podemos confeccionar el siguiente listado con las verduras que más aumentaron con el correr de los meses:

  1. Zapallo anco en San Luis: 323,8 %.
  2. Papa en Mar del Plata: 250,7 %.
  3. Tomate en Córdoba: 181,9 %.
  4. Lechuga en Ushuaia: 176,4 %.
  5. Manzana en Mendoza: 141 %.

Si analizamos las bajas, las mismas no superan el 50 % y se registra solo en algunas variedades. En Rafaela la lechuga bajó un 48,9 % si comparamos los precios registrados en el mes de agosto y noviembre, un porcentaje similar tiene la cebolla que bajó un 41 % en Río Primero.