Los cortes de carnes aumentaron hasta $300 de un mes al otro y se siente la diferencia entre provincias

Según el relevamiento mensual que realiza VíaPaís en los supermercados de diferentes ciudades a lo largo y ancho del país el pollo es el producto que menor diferencias presenta.

Los aumentos se sienten en los precios de la carne.
Los aumentos se sienten en los precios de la carne. Foto: Archivo Los Andes

La diferencia de precios entre las provincias y los aumentos se sienten en los bolsillos. Si nos centramos en las carnes se notan las variaciones: la dispersión llega a ser de casi un 135 %, aunque traducido a pesos el impacto es mayor ya que las diferencias entre las regiones va desde los $80 a $430. En cuanto a los aumentos en relación al mes de octubre, en algunas localidades el precio se duplicó y en otras bajaron hasta un 47 %.

El pollo, es el corte más económico y estable en cuanto a los aumentos del último mes; pero en los últimos 30 días llegó a aumentar un 64,9 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en San Juan bajó un 47,7 %. Al hablar en porcentajes muchas veces no se toma dimensión del impacto real en el bolsillo, por eso si hablamos en pesos: el kilo de pollo se pagó en noviembre $71,80 más en CABA, y Mar del Plata fue la segunda ciudad con mayor incremento ($54,08).

El costo del pollo es el que menor variación presenta.
El costo del pollo es el que menor variación presenta. Foto: Claudio Schwarz

En San Juan el precio bajó 96,70 pesos y en Rosario poco más de $20. En el resto de las provincias se mantuvo estable o los aumentos rondaron entre 5 y 22 pesos. Y si retrocedemos al mes de agosto, en promedio en Rafaela se registró el mayor aumento, un 67,2 %; mientras que en Mendoza el precio bajó un 11,1 %.

Si nos enfocamos en los cortes vacunos, los tres que contempla el relevamiento que mes a mes realiza VíaPaís aumentaron entre un 100 y un 120 % de octubre a noviembre. La tira de asado, se pagó en Ushuaia un 134,7 % más que en Paraná, y fue la que mayor incremento presentó en Corrientes (120,5 %). Para el bolsillo de los correntinos significó pagar 313,41 pesos más por un kilo de costilla de novillo. Mientras que en la única localidad que el precio bajó fue en Rosario: un 8,4 %, equivalente a $30,5. En San Francisco (Córdoba), el precio se mantuvo.

La dispersión del precio de la carne es notoria a lo largo y ancho del país.
La dispersión del precio de la carne es notoria a lo largo y ancho del país. Foto: José Ignacio Pompé

Al retroceder al mes de agosto y hacemos una comparación de precios notamos que este corte aumentó 91,6 % en Caleta Olivia y un 85,5 % en la capital correntina. Mientras que en Rosario bajó un 25,3 % junto con la capital de Entre Ríos que registró una baja de 14,6 %. En el resto de las plazas el precio se incrementó.

El kilo de carne picada se pagó un 90,1 % más en Caleta Olivia a comparación del precio promedio registrado en Rosario. Y si analizamos los aumentos de un mes al otro, fueron los vecinos de Ushuaia quienes sintieron la suba ya que pagaron un 119,4 % más, que traducido a pesos equivale a $195,85; en San Luis se pagó un 80,4 % más ($171,35) y los correntinos pagaron $144,63 pesos más. Mientras que este mismo corte se pagó menos en tres localidades: Mar del Plata (28,4 %), Córdoba (4,4 %) y CABA (0,7 %).

La carne picada más económica se encontró en Rosario, mientras que en Caleta Olivia se pagó casi $200 más.
La carne picada más económica se encontró en Rosario, mientras que en Caleta Olivia se pagó casi $200 más. Foto: Iñigo De la Maza

Comparando los precios promedios que se registraron en las góndolas en el mes de agosto, solo en dos plazas el precio de la carne picada común bajó: Rosario y La Plata, un 21,4 y 17,2 % respectivamente. Mientras que en el resto de las ciudades el precio se incrementó siendo Caleta Olivia la que mayor variación presentó: 57,4 %, seguida dos localidades cordobesas: San Francisco (42,8) y Río Primero (36,6 %).

La nalga de novillo bajó su valor en tres ciudades: Mendoza (5,1 %), La Plata (3 %) y Rosario (2,7 %), que en pesos la baja va desde $25 a $9,50. En tanto que el mayor aumento se sintió en Corrientes (106,5 %): el precio promedio del kilo en las góndolas del supermercado aumentó $309,10. Este corte fue el que menor dispersión presentó en cuanto a porcentaje (89,3 %) pero se sintió a la hora de pagar: en Ushuaia se pagó $294,90 más que en Rosario.

Si comparamos con los valores del séptimo mes del año, el mayor incremento se dio en suelo correntino (66,8 %), seguida por dos localidades patagónicas: Ushuaia (38,8 %) y Caleta Olivia (31 %). Mientras que en Rosario, La Plata y Mar del Plata los precios descendieron desde un 29,1 % a 3,6 %.