Cuando el mundo ya tenía controlada la pandemia y los casos, las muertes y la cantidad de internados disminuían, apareció una nueva variante del Coronavirus que deriva de la cepa Delta, la más contagiosa hasta el momento, pero no más letal.

///Mirá también: Variante Delta: la OMS advirtió que es la que se transmite con mayor velocidad

Luego de dos años en los que el Coronavirus hizo estragos en todo el mundo, desde mediados de octubre países como el Reino Unido, Rumania, Irlanda, Bangladesh, Australia, Estados Unidos y Japón detectaron la presencia de la variante DELTA AY.4.2.

Los expertos del Reino Unido identificaron la variante AY.4.2 en julio. (AP)

Si bien hay miles de tipos de variantes de COVID-19 acechando al mundo, ya que los virus mutan todo el tiempo, en julio los expertos del Reino Unido identificaron la variante AY.4.2, que fue aumentando lentamente desde entonces. Esta representa el 6% de los casos de Coronavirus diagnosticados en Inglaterra en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre “y se encuentra en una trayectoria ascendente”, según informó la agencia de salud pública británica.

Sin embargo, “esta situación no es comparable a la aparición de las variantes Alfa o Delta que eran mucho más transmisibles (un 50% o más) que cualquier cepa que circulara en aquel momento”, señaló el director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, en la web del Science Media Center. “Aquí estamos ante un pequeño aumento potencial de transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia”, declaró Balloux

Qué se sabe de esta nueva variante

La hasta ahora llamada variante AY.4.2, y más popularmente conocida como Delta Plus, es una variante que desciende de la variante Delta, surgida en la India, y podría ser un 10% más contagiosa, según una estimación que hizo Balloux, y de confirmarse se convertiría en la variante más contagiosa de la enfermedad que apareció en diciembre de 2019 en China.

La variante Delta Plus podría ser un 10% más contagiosa (Universidad de Chile).

Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que así lo sea y Balloux opinó que hasta ahora no es nada comparable con lo visto anteriormente. Esta variante incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus utiliza para penetrar en nuestras células. La AY.4.2 “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, que podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló Balloux en Science Media Center.

Balloux dijo que es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación”, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego.

///Mirá también: Revelan qué vacuna es más efectiva cuando se la combina con AstraZeneca

Según el director de la Iniciativa Genómica de Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger de Cambridge, Jeffrey Barrrett, la nueva variante podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta actualmente dominante. “Sería molesto pero no catastrófico”, escribió en su cuenta de Twitter Barrett, quien añadió: “Lo que tal vez sea más preocupante es que sugiere que el virus todavía tiene rutas evolutivas abiertas hacia una mayor transmisibilidad, y hay millones de casos de Delta en el mundo sin demasiada cobertura de secuenciación”.

“Existe un sentimiento general de que la vida retornó a la normalidad, y como resultado de eso el virus se está propagando”, confesó un especialista en pedriatría del Reino Unido.

El especialista en pediatría de la Universidad de Bristol, Adam Finn, explicó, en declaraciones a la señal de TV Sky News, que el rápido aumento de los casos en el Reino Unido y las muertes que se registran en las últimas semanas es resultado del comportamiento de las personas luego del levantamiento en julio pasado de todas las restricciones que estaban vigentes.

“Existe un sentimiento general de que la vida retornó a la normalidad, y como resultado de eso el virus se está propagando”, confesó Finn y aludió a que casi nadie usa barbijo en los espacios cerrados y muy pocos se hacen la prueba rápida de antígeno para saber si están contagiados.

Israel detectó un caso de la nueva variante

El país que más rápido accionó el plan de vacunación y más avanzado está frente a la pandemia confirmó este miércoles un caso de la nueva variante AY.4.2.

///Mirá también: Coronavirus: Israel autorizó la tercera dosis de la vacuna para toda la población

“La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel”, confirmó el Ministerio de Salud israelí en un comunicado que publicó en las últimas horas.

Desde las últimas semanas, Israel contempla levantar las restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de Covid-19. Foto: AP

La “Delta plus” fue detectada en un niño de 11 años que había llegado a Tel Aviv desde Moldavia, Europa y ya fue puesto en cuarentena. El Ministerio agregó que no se detectó ningún caso por contacto estrecho.

Desde las últimas semanas, Israel contempla levantar las restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de Covid-19. Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de Coronavirus estaban aumentando a causa de la variante Delta.

A finales de agosto y a principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios. Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech.