Murió Alejandro Sabella

El exentrenador de la Selección Argentina, subcampeón del mundo en Brasil 2014, estaba internado en terapia intensiva y falleció a los 66 años.

Alejandro Sabella
Alejandro Sabella

Alejandro Sabella, exentrenador de Estudiantes y la selección argentina, falleció este martes a los 66 años. El exfinalista en el Mundial de 2014 había estado internado en terapia intensiva y su estado de salud tenía un pronóstico reservado, según informó la dirección del Instituto Cardiovascular de Belgrano, donde se encontraba internado desde el 25 de noviembre pasado por una insuficiencia cardiaca.

“El ICBA Instituto Cardiovascular lamenta informar que el paciente Alejandro Sabella (...) falleció a las 15.30 del día de la fecha como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data”, comunicó hoy la clínica.

Alejandro Sabella
Alejandro Sabella

Sabella estaba siendo tratado con cuidados intensivos y estaba acompañado por su familia, que fue la que autorizó la emisión del parte para evitar la ola de rumores que circulaban sobre su estado de salud.

“Las autoridades y el personal del ICBA acompañan a sus familiares y amigos en este doloroso momento”, finalizó el comunicado.

El técnico campeón con Estudiantes a nivel local y de la Copa Libertadores, y que llevó a la Selección a jugar la final del mundial del 2014 es un paciente de riesgo y necesita cuidados extremos.

Sabella como futbolista

Como jugador de fútbol fue un excelso número 10. Debutó en River Plate en 1974 y allí ganó tres títulos antes de su partida al fútbol de Inglaterra. En suelo inglés jugó en el Sheffield United y luego en el club que ahora dirige Marcelo Bielsa, el Leeds United entre 1978 y 1981.

Alejandro Sabella, durante el Mundial de Brasil 2014. Foto: DYN
Alejandro Sabella, durante el Mundial de Brasil 2014. Foto: DYN

De hecho, su gran nivel y el conocimiento con Bilardo lo llevaron a pelear un lugar por el plantel argentino campeón del mundo en México 1986, de la mano del recientemente fallecido Diego Armando Maradona.

Sin embargo, la competencia era dura con Jorge Burruchaga y Carlos Tapia, ambos convocados a México, y se complicó del todo con Maradona. Así fue que Sabella vistió cuatro veces la camiseta argentina en la Copa América de 1983 pero se quedó afuera de la cita mundialista.

Luego regresó al club que sería su casa para siempre, Estudiantes de La Plata (1982-84) en donde conquistó un Metropolitano y un Nacional. El fútbol lo llevó a Brasil, donde tuvo su paso por Gremio (dos Torneos Gaúchos entre 1985 y 1986), después volvió a su querido Pincharrata (1986-87), tuvo una breve etapa en Ferro (1987-88) y se retiró en Irapuato del fútbol de México en 1989.

Entrenador de Selección y Libertadores

El recuerdo más grande de Alejandro Sabella es como entrenador en la Selección Argentina y aquella recordada final ante Alemania en Brasil 2014. Pero “Pachorra” se formó como asistente de Daniel Passarella, a quien acompañó en River (1989-94 y 2006-07), las selecciones de Argentina (1994-98) y Uruguay (2000-01), Parma (2001), Rayados de Monterrey (2002-03) y Corinthians (2005).

Pero luego vino su independencia. Allí, en el 2009 se puso el buzo de entrenador de Estudiantes y nada más y nada menos que para gritar campeón en apenas un semestre y de la cuarta Copa Libertadores del club. Además, en el pincha consiguió el Apertura 2010 y es recordada la final contra el Barcelona de Guardiola y Messi, con el que cayó 2-1 en tiempo suplementario.

Javier Mascherano está habilitado y volverá a jugar en Argentina después de 14 años
Javier Mascherano está habilitado y volverá a jugar en Argentina después de 14 años

Luego de la salida de Batista, Julio Humberto Grondona le confió la responsabilidad de dirigir a la Albiceleste, a la que clasificó sin sobresaltos a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Alejandro Sabella tiene el visto bueno de Lionel Messi para dirigir a la Selección Argentina. Foto: AFP.
Alejandro Sabella tiene el visto bueno de Lionel Messi para dirigir a la Selección Argentina. Foto: AFP.

Logró encontrar un buen funcionamiento y el equipo, con Lionel Messi a la cabeza, le respondió en momentos clave. Dejó afuera a jugadores claves como Carlos Tévez pero llegó a Brasil con la ilusión intacta. Así fue como llegó hasta la final en el Maracaná, donde Alemania pinchó el sueño con el 1-0 en el alargue. Desde ese 13 de julio no dirigió más.