Hay que dar vuelta la página lo más rápido posible”. En la Casa Rosada, repetían el viernes la necesidad de superar cuanto antes el episodio de la fotografía del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en medio de la cuarentena estricta.

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El escándalo explotó a un mes de las PASO y en medio de la campaña electoral que venía teniendo al Presidente Alberto Fernández como protagonista central. Aunque golpeado por el incidente (se lo vio agobiado el viernes en un acto en Olavarría), no se modificó la agenda la inmediata.

Este sábado viajó a Misiones y el lunes presidirá un acto en La Matanza, la denominada “capital nacional del peronismo”, en el que no se confirmó si también asistirá Cristina Fernández de Kirchner. “No, no hay cambio de agenda. La campaña sigue igual. Esconderlo a Alberto sería un error inmenso”, confió un funcionario a este diario.

Las consecuencias políticas y judiciales del affaire son inciertas. ”Fue un descuido, un error, pero no fue el dato permanente durante la pandemia. La gente observó un Presidente que trabajó sin descanso para cuidar la salud de los argentinos, no generó decisiones especulando”, dijo el ministro Gabriel Katopodis en defensa de Fernández, reiterando lo dicho por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la primera voz oficial en aludir a la foto.

En el Gobierno se insiste con una idea: “la foto fue una excepción, no el comportamiento habitual en Olivos”. Katopodis y Cafiero se reunieron el viernes en la Casa Rosada. Cristina Fernández, contra lo habitual, también estuvo anteayer en la Casa Rosada, pero solo se vio con el ministro Wado de Pedro. Las reuniones y los chats en la cúpula del FdT se intensificaron por el “efecto foto”.

El consultor político Lucas Romero entiende que la foto tendrá un impacto negativo considerable para el Gobierno. No dudó en calificarlo como un vacunatorio VIP 2. ”Hay algunos puntos que marcan la importancia que tiene lo sucedido”, dijo el director de Synopsis Consultores, en charla con este medio.

”Un primer aspecto es el hecho en sí, que ocurre en un contexto muy denso, dramático, donde vos le estás pidiendo a la sociedad un esfuerzo enorme y eso requiere ser acompañado por comportamientos que no pueden tener excepciones de parte de quien lo está solicitando”, opinó.

Romero cree que el episodio tendrá un recorrido judicial áspero: “hubo una clara violación de las disposiciones que en esos momentos el Presidente firmaba por decreto. Fernández había sido siendo muy tajante, muy crítico de las personas que violaban la cuarentena. Y la foto no se puede discutir porque está infraganti”, dijo.

Para el consultor, este episodio “golpea de lleno a Fernández como la cara visible de la campaña, quien impuso las primeras candidaturas en la provincia de Buenos Aires (Victoria Tolosa Paz) y en Caba (Leandro Santoro). Con su despliegue en la campaña, Alberto intentaba replicar la campaña del 2019. Viene hablando casi todos los días. Lo hace él y no los candidatos”.

Alberto Fernández (Archivo)Presidencia de la Nación

El consultor Gustavo Córdoba coincide en la importancia del episodio, destaca que se reiteró ”la misma impericia oficial en el manejo de la agenda de discusión diaria” y también pone en foco a Alberto Fernández. “Hay que ver cuánto se resquebraja la autoridad presidencial; y Fernández debería trabajar para recomponer eso. Néstor Kirchner supo reconstruir la autoridad presidencial tras las crisis de fines de 2001 y le devolvió a esa institución un nivel de credibilidad importante. Ese es el ángulo por el que yo le diría a Alberto Fernández ‘olvídate de la elección y trabajá para recomponer la autoridad presidencial’”, opinó.

¿Desacomoda la campaña del oficialismo? ”Un poco, un poco”, respondió Córdoba. “Creo que hay un clima de opinión pública artificial, equivalente al de 2019 que tuvimos previo a las PASO. Hay que recordar la curva que nos comimos los argentinos con ese clima electoral artificial (que daba a Macri ganador)”, recordó.

“Toda la investigación demoscópica de calidad, excluí de ahí las encuestas online y telefónicas, muestran que el Gobierno no viene resentido en su nivel de votos a nivel país. Más allá del elemento del error concreto del Gobierno, no veo impacto electoral. Vamos a analizar a ambos lados de la grieta: ¿le cambia la opinión a los anti-K? De ninguna manera. ¿Al núcleo duro que vota al gobierno? No. En el grupo intermedio, ¿le van a dar más importancia a la foto que al problema de la inflación, de la pobreza? Estas cosas tienen más impacto en el voto”, dijo Córdoba.

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“Sería un gran error del oficialismo caer en un ‘golpe a golpe’ con la oposición en los medios”, opinó el analista Hilario Moreno, de la consultora Dicen. “El FdT no puede caer en la agenda de los medios, esto es de manual básico de campaña”, dijo Moreno, quien en trabajos que viene desarrollando en el conurbano dijo detectar “un alto nivel de indecisos y de gente que no va a ir a votar”.

“El desencanto de votantes de Macri no retorna en un voto a Juntos; y los desencantados con Alberto, por ahora, no están yendo al macrismo, ni a otra opción”, comentó Hilario Moreno. En sus encuestas bonaerenses, el FdT aventaja a la oposición “por unos diez puntos”.

Lucas Romero dice que el episodio foto afecta a la estrategia electoral del Gobierno. “Ante el incumplimiento del mandato económico, el tema era ver cómo explicarle a la gente que no se habían podido cumplir las promesas de la campaña de 2019. Bueno, se apeló a la pandemia. Yo acepto que la pandemia sea un factor exculpatorio, pero eso va a requerir que vos te hayas portado bien en la pandemia. Y eso no ocurrió, sino que mostrás este tipo de fallas. Es un ‘vacunatorio VIP 2’: estás tocando un nervio sensible, no es una falla práctica en la ejecución de la política pública. Es un abuso de autoridad, un privilegio”, opinó Romero.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires