Israel citó al embajador argentino Sergio Urribarri para pedirle explicaciones por el voto a favor de la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra que habría efectuado en Gaza. Se reunieron este martes y en el marco del encuentro Modi Ephraim consideró “inaceptable” el voto del Gobierno.

La reunión se realizó este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, debido al desacuerdo que se generó tras darse a conocer el voto argentino que se había formulado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El director adjunto para América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Ephraim Modi fue quien los recibió tras la “invitación”.

Tras el encuentro, se conoció que Modi Ephraim, aseguró que el apoyo de Argentina a la resolución “ignora el terrorismo de Hamas” y “es algo que Israel considera inaceptable”. Sin embargo, eso no fue todo, ya que también calificó de “inconcebible” el respaldo del país que sufrió atentados terroristas, haciendo hincapié al ataque a la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Por otra parte, según comunicó Clarín, Ephraim aseguró que Israel espera que “el gobierno de Argentina apoye a el país en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

La votación

Fueron 24 países de 47 los que votaron la semana pasada para abrir la investigación. Allí, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza podrían constituir “crímenes de guerra.”

Las naciones que votaron a favor fueron: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, China, Cuba, Gabón, Indonesia, Libia, Mauritania, Mexico, Namibia, Pakistán, Rusia, Senegal, Somalia, Sudan, Uzbekistan y Venezuela, entre otros. Ningún país europeo estuvo en ese grupo y 14 se abstuvieron, como es el caso de Brasil.

Al finalizar la elección, el jueves se dictaminó que se creará una comisión para investigar las violaciones por parte del Gobierno israelí contra los derechos internacionales y humanitarios en los territorios palestinos ocupados. Los misiles que lanzaron dejaron 255 muertos.

Ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza. (AP)Hatem Moussa | AP

A pesar de que también se evaluará al grupo Hamas, cuyos ataques provocaron la muerte de 10 israelíes, será peor para Israel porque es un Estado.

Pablo Macedo, diplomático de México, y el embajador de Filipinas, Macairog S. Alberto, también tuvieron que asistir a Tel Aviv este lunes para dar explicaciones, según informó Jerusalem Post. El diario aclaraba que los embajadores de Argentina y Uzbekistán serían convocados.

“Es inaceptable que un país como Filipinas, que sufre terrorismo islámico extremista y asesino en su sur, apoye una decisión que ignora los crímenes de guerra de la organización terrorista Hamas”, dijo. Israel espera que Filipinas se vuelva un aliado.

La cancillería argentina había condenado, hace unas semanas, el “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en Gaza, y no nombró a Hamas como grupo terrorista.

Luego del voto de esta semana, emitieron otro comunidaco. Señaló que “la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.