El presidente de Nación, Alberto Fernández, lamentó este viernes que el Congreso no haya sancionado por el momento la “ley Covid-19″, que establece los parámetros epidemiológicos para que se administre las medidas de restricción en la circulación social debido a la pandemia. Además, ratificó que continuará emitiendo Decretos de Necesidad y Urgencia mientras eso no ocurra.

//Mirá también: Emergencia Covid: el oficialismo desistió de tratar la ley este jueves en Diputados

Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar. La enfrentamos con mucho esfuerzo y con mucho agobio social porque llevamos un año y medio peleando la pandemia. Estamos llegando hoy a un punto en el que yo esperaba que una ley ya resolviera cómo íbamos a seguir trabajando sobre el tema, pero deberemos esperar una semana más”, afirmó.

Y agregó: “Se aprobó en el Senado y salió el dictamen de las comisiones de Diputados y espero que la semana que viene pueda ser tratada. Y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera. Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos nosotros”.

El presidente Alberto Fernández comunicó la extensión del DNU con restricciones por el COVID-19 hasta el 25 de junio.Captura

Pero la semana que viene la ley tampoco será aprobada porque el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, estará de gira en Estados Unidos, y no está previsto que haya sesión. En paralelo el oficialismo seguirá buscando consensos para llegar al número de votos que necesita para sancionar la norma, porque hasta el momento no los consiguió. .

Fernández dijo este viernes que si bien es cierto que la vacunación se ha acelerado, en el mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. “Cuando todo parecía empezar a calmarse apareció un virus que dicen que es una triple mutación ocurrida en la India y es como que todo empieza de vuelta”, expresó.

También enfatizó el Presidente que no hay que bajar los brazos con los cuidados y pidió: “Aquellos a los que le hicieron dudar sobre las bondades de las vacunas, por favor no crean en lo que les dijeron. Vayan y vacúnense. Todas las vacunas alivian las posibilidades de muerte frente al contagio. Vayan y vacúnense, eviten el contagio”.

Recorrida de Alberto Fernández por el Centro Argentino de Protonterapia

Fernández hizo una recorrida por el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur.

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

Días atrás llegó desde Bélgica equipamiento, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en el edificio de casi 8000 m2 que se está construyendo.

El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer.

Críticas a Mauricio Macri

Fernández volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por haber “desfinanciado” proyectos científicos y tecnológicos para mejorar, por ejemplo, la prestación pública en materia de salud.

//Mirá también: Mauricio Macri publicó un mensaje tras los dichos de Alberto Fernández que generaron fuertes críticas

“No haber avanzado con esto (entre 2015 y 2019) condenó a 5.000 argentinos que pueden estar necesitando de esta atención médica y no lo tienen y tienen que viajar al exterior y pagar sumas siderales. A veces el odio nubla la vista y los pensamientos de la gente”, dijo Fernández.

El Presidente dijo que en la actualidad hay que “enfrentar el rigor de una pandemia desalmada que ataca sin piedad” y postuló que eso hizo redescubrir la trascendencia de la salud pública, porque el sistema sanitario estaba desprovisto de todo.

También dijo que el trabajo de los médicos y científicos es “enorme, que solo genera gratitud”. Y pidió que “se tenga noción de lo que ha pasado, porque a veces (la oposición) encierra el debate público en discusiones estériles”.