Tal como lo habían anunciado algunas autoridades, el Gobierno nacional extendió la vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta el próximo 25 de junio, manteniendo así las restricciones que rigen en todo el país.

/Mirá también: Nuevo DNU: las medidas vigentes continuarán por “dos semanas más”, anticipó Santiago Cafiero

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, comunicó que los funcionarios nacionales determinaron ampliar la vigencia del DNU “hasta el 25 de junio”, con el objetivo de seguir aplacando la curva de contagios de coronavirus a nivel nacional.

El mismo fue oficializado a través del Decreto 381/2021 el cual fue publicado en el Boletín Oficial. Este cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y las de todo su gabinete.

Así las cosas, el país se dividirá en cuatro zonas, según las condiciones epidemiológicas que presente cada jurisdicción: distritos de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, o “Situación de Alarma”.

En base a los cambios de los indicadores de los últimos 14 días en cuanto a la cantidad de contagiados de coronavirus en relación a la cantidad de la población y la ocupación de las camas de terapia intensiva, se aplicarán diferentes medidas.

En este sentido, como hubo una evolución en algunas zonas, las restricciones serán un poco más flexibles. Por eso, el Gobierno, mientras aguarda por la aprobación de la “ley pandemia” en el Congreso, extendió el DNU que fue del 1° al 21° de mayo y que, más tarde, fue prorrogado hasta el 11 de junio.

“El proyecto establece un modelo que otorga previsibilidad al determinar las acciones y medidas que regirán ante el riesgo creciente, además de las que adopten las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Poder Ejecutivo Nacional”, especificaron en el nuevo DNU.

El Gobierno remarcó la importancia de que se mantenga una línea a nivel nacional. “No resulta aconsejable que el país implemente 24 estrategias sanitarias diferentes para hacer frente a la pandemia”, redactaron, porque “e “tarde o temprano lo que sucede en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional impacta en las restantes zonas del país”.

Uno de los datos que arrojan el escrito es que la tasa de incidencia de Argentina es de 8.918 casos cada 100 mil habitantes. Por otro lado, la de letalidad (2,1%) se mantiene igual que en el último tiempo. El indicador de mortalidad, resaltan, es de 1.841 fallecidos por millón de habitantes.

Además, explicaron el resultado de las medidas que fueron implantadas con el objetivo de reducir la cantidad de casos: “A partir de la semana 20, luego de la implementación de las medidas sanitarias orientadas a reducir la circulación, se observa una disminución de casos para el total del país, en las semanas 20 y 21”.

“La evolución de la pandemia en las últimas dos semanas fue dispar, registrándose un aumento de casos en las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja y Salta”, agregaron. Y alarmaron: “La incidencia en muchos aglomerados urbanos continúa elevada, con alta tensión en el sistema de salud”.

Cuáles son las medidas

Una de las medidas que se verán actualizadas y flexibilizadas es la circulación. Desde este sábado, la misma estará prohibida, sin fines esenciales, entre las 24 y las 6 de la mañana.

En cuanto a los bares y restaurantes, estos podrán abrir sus puertas hasta las 23, aunque la atención tendrá que ser al aire libre.

El deporte grupal al aire libre regresará. Podrán estar 10 personas con y sin contacto. Al mismo tiempo, los gimnasio y clubes funcionarán siempre y cuando propongan actividades en el exterior. Por otra partes, desde el 18 de junio, comenzarán a funcionar los teatros y cines con un 30% de aforo.

Las clases en los jardines maternales y de la educación primaria y especial serán presenciales. La secundaria dispondrá de una enseñanza bimodal: cara cara y virtual.

El pedido de Vizzotti

Vizzotti, en las últimas horas, señaló que “con eso solo no alcanza”, por lo que pidió mantener y reforzar las medidas de distanciamiento social y cuidado individual por más que el Gobierno no vaya a dictar nuevas restricciones en la circulación.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, el rol individual con impacto colectivo. Hay que respetar los dos metros de distancia, el tapabocas y airear los ambientes cerrados”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, había anunciado que se prorrogaría hasta el 25 de junio el DNU del Presidente con la mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto y de alarma sanitaria y los parámetros en relación a las medidas que se deben tomar.

Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar. Y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes. Y que así podamos seguir trabajando en todas las áreas del sistema de salud pensando en la pospandemia”, afirmó.

Acto conjunto con Alberto Fernández

Vizzotti acompañó a Fernández en una recorrida por el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur.

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

Días atrás llegó desde Bélgica equipamiento, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en el edificio de casi 8000 m2 que se está construyendo.

//Mirá también: La “alerta epidemiológica” quedaría atrás en el AMBA, pero hay diferencias entre Ciudad y Provincia por las aperturas

El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.