A un día de que finalice el último DNU estipulado por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, las autoridades evalúan, con las estadísticas de casos en mano, cómo seguirán las medidas sanitarias en los próximos días.

//Mirá también: Emergencia Covid: el oficialismo desistió de tratar la ley este jueves en Diputados

Las nuevas medidas a tomar vuelven a encontrar con diferentes puntos de vista a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Si bien en el AMBA observan una leve baja en los contagios y se saldría de la “alarma epidemiológica” para volver a la clasificación de zona de alto riesgo, la Ciudad busca más aperturas que las que evalúan en el territorio bonaerense.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta buscaría avanzar en ampliar el horario de circulación nocturno hasta las 23 y volver a la presencialidad plena en las aulas en el secundario, mientras que Axel Kicillof solo aceptaría flexibilizaciones durante los fines de semana.

“El AMBA arrancó en mil casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 dias. Y ya esta llegando a 700. Llegar a 500 permite salir del área de alarma y reiniciar la escolaridad. Estamos cerca, no está todo dicho”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, tras una reunión que mantuvo con sus pares de las 24 jurisdicciones.

Bares y restoranes durante las restricciones en el AMBA (Foto: Federico Lopez Claro)

En la Provincia ya definieron que aunque el AMBA salga de la zona de la alarma, por ahora, las clases presenciales no regresarían.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 669 muertes y 27.628 nuevos casos en las últimas 24 horas

Por el momento no estamos en condiciones de abrir más. Hay niveles muy altos de casos y lo que se ha visto es que cerrar un poco tiene efecto y también abrir un poco tiene su efecto. Creo que serían tres o cuatro semanas más de sostener este tipo de restricciones y ver si ya pasado ese tiempo tenemos una cantidad de inmunización suficiente para pensar una cosa distinta”, dijo el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak, el último miércoles en una entrevista con Radio 10.

Si bien lo que se comenta en Provincia es continuar como hasta ahora, es probable que acepten flexibilizar algunas actividades durante los fines de semana.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se mantendrán vigentes hasta este viernes, cuando el Ejecutivo determinará si su aplicación vuelve a extenderse.