Aumentaron los intereses del pago mínimo de las tarjetas de crédito

Por el aumento de la tasa de referencia que dispuso el Banco Central, podría incrementarse hasta el 120%.

Tarjeta de crédito. (Archivo)
Tarjeta de crédito. (Archivo)

El Banco Central tomó la decisión de aumentar la tasa de política monetaria al 60%, por lo que el Costo Financiero Total (CFT) producto de la financiación en compras con tarjetas de crédito podría subir hasta el 120%.

Este incremento afecta a aquellos que al momento de la liquidación de la tarjeta optan por el pago mínimo, ya que se aplica sobre los saldos impagos.

El pago mínimo representa el 5% del saldo deudor y está compuesto en gran parte por intereses, comisiones e impuestos.

"En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%", informó la entidad que dirige Luis Caputo en un comunicado publicado este jueves. La tasa estaba en 45%, lo que enmarca una suba de 15 puntos.

Además, aclararon: "Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre".

Por otra parte, en la búsqueda de retirar pesos del mercado y contener la inflación, el Central optó por elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos.

El mercado cambiario abrió esta mañana en Buenos Aires sin un precio de referencia para el dólar.

Las pizarras del mercado minorista en la city porteña se ubicaban en los 37,50 pesos para la compra y 39,50 pesos para la venta. Un nivel apenas por debajo de los 39,78 pesos vendedor del cierre previo.