La Nasa confirmó que descubrieron agua en la Luna

Desde el observatorio SOFIA se detectaron moléculas de H2O en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra.

26/10/2020 Sombras en la Luna POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA CU BOULDER

La NASA confirmó que descubrieron agua en la superficie iluminada de la Luna a través del observatorio aerotransportado SOFIA. Este hallazgo indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.

SOFIA detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Presentación de los resultados de un estudio que muestra que la Luna contiene una gran cantidad de agua. (AFP / AFP)

"Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

"Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo".

Cien veces menos agua que en el desierto del Sahara

A modo de comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. A pesar de las pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire.

Esta ilustración destaca el cráter Clavius de la Luna con una ilustración que representa el agua atrapada en el suelo lunar.

Los resultados de SOFIA se basan en años de investigaciones previas que examinan la presencia de agua en la Luna. Cuando los astronautas del Apolo regresaron por primera vez de la Luna en 1969, se pensó que estaba completamente seca.