Lo informó en el Boletín Oficial y explicó que decidió prohibir estos productos "a fin de proteger la salud de los ciudadanos" dado que no podía garantizar su calidad y condiciones de elaboración.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió un suplemento dietario hecho a base de la planta Pueraria Mirifica, un aceite de girasol y otro de oliva extra virgen; por lo que, tal como informó a través del Boletín Oficial, ninguno de ellos podrá comercializarse en el territorio argentino.

Uno de ellos, “Aceite de Oliva Extra Virgen” de la marca Olivos del Alma y el otro, “Aceite de Girasol”, marca El Entrerriano. La medida es de alcance nacional y fue publicada en el Boletín Nacional.

En el caso del aceite extra virgen, la denuncia de un consumidor fue la que impulsó la prohibición del artículo. El aviso se notificó en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y, según indica la disposición 7394/2020, el alimento “no cumple con la normativa alimentaria vigente”.

Aceites prohibidos por la ANMAT (Web)

Aceites prohibidos por la ANMAT (Web)

La investigación, a cargo del Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, comprobó que el artículo se hallaba en infracción porque estaba “falsamente rotulado” y carecía de “registros de producto (RNPA) y establecimiento (RNE)”. Además, fue catalogado como “ilegal”.

Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara cómo fueron producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, detalla el documento oficial.

Aceites prohibidos por la ANMAT (Web)

En cuanto al aceite de girasol, según indica la disposición 7387/2020, este producto tampoco “cumpliría la legislación alimentaria vigente”. Siendo así, se determinó que se trataba de un artículo “ilegal”. El mismo se halla en infracción por ser un “producto falsificado y falsamente rotulado” porque utilizaba registros de producto y establecimiento de otro alimento.

En la Disposición 7386/2020 se dispuso también la prohibición del “Suplemento dietario a base de Pueraria Mirifica“, que pertenece a la marca Donna-Busty Blend y es elaborado por Health Nature Co. J. Ltd. Según explicó en el documento, este artículo “carece de registros de producto y establecimiento” y porque “la Pueraria Mirifica no está permitida para su uso como ingrediente en suplementos dietarios de acuerdo a la normativa vigente”.


En esta nota:

Salud


Comentarios