Volvió a crecer la importación de bienes de consumo

Se debe a la brecha cambiaria y a la pandemia. En junio registró un alza del 8,8% tras 23 meses de caída.

Puerto de Buenos Aires.
Puerto de Buenos Aires.

El comercio internacional de la Argentina continuó su derrumbe en junio, pero surgió un dato llamativo: tras 23 meses de caída, volvieron a crecer las importaciones de bienes de consumo, es decir, los que vienen listos para su comercialización en el mercado interno.

Los datos oficiales publicados por el Indec dan cuenta de una señal muy compleja, agravada por la pandemia de Covid-19 y la cuarentena: Argentina importa cada vez más bienes de consumo mientras crecen sus exportaciones de productos primarios (sin valor agregado).

Un dato clave es la brecha cambiaria. En el sexto mes del año, si bien las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP cayeron, en un marco de controles más estrictos por parte del Banco Central, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 50%.

En tanto, la brecha entre el valor “blue” del billete verde (que se consigue en el mercado ilegal de divisas) y el mayorista (que es utilizado para el comercio exterior) se ubicó en torno al 79%. Esto termina impactando en el comercio exterior del país.

Félix Piacentini, economista y ex director de Nacional de Asuntos Provinciales del macrismo, opinó: "Un tipo de cambio oficial a la mitad del libre sólo sirve para alentar importaciones y desalentar exportaciones".

Datos que prenden una luz amarilla

Las compras de productos terminados en el exterior crecieron 8,8% anual en cantidad, aunque por el impacto de la pandemia en la demanda, hubo una baja del 1,5% en precio. La última vez que había crecido las compras al exterior fue en agosto de 2018.

En junio, la Argentina compró productos por unos 511 millones de dólares, un 7,1% más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, en el primer semestre acumuló compras por 2.839 millones, un 8,9 menos que en el mismo período del año pasado.

Tres rubros empujaron el indicador hacia arriba. La importación de alimentos y bebidas básicas fundamentalmente para el hogar se dispararon 57,1% en junio.

Las compras de productos del reino vegetal crecieron 61,9%; la adquisición de otros productos alimenticios, bebidas y tabaco, 9,8%; y la de productos de industrias químicas y conexas, 10,9%.

La compra de medicamentos creció 17,5% anual. También creció 19,7% el rubro denominado como “Artículos de consumo semiduraderos no especificados en otra partida”. Aquí se incluyen insumos sanitarios.

También se disparó 83,9% la compra de materias textiles y sus manufacturas. Las comrpas de máquinas, aparatos y material eléctrico (y repuestos) crecieron 10%, según el informe elaborado por el Indec.

Las importaciones por usos económicos, según zonas económicas y países seleccionados indica que Argentina incrementó mayoritariamente (122%) su demanda al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y zonas francas.

No obstante, el principal mercado al que se le compraron bienes de consumo en junio fue nuevamente a China, con 122 millones de dólares, el 23% del total. Luego está la Unión Europea, con el 19,7%.

Balanza comercial

En junio, las exportaciones alcanzaron 4.786 millones de dólares y las importaciones, 3.302 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 14%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.088 millones de dólares.

La balanza comercial registró un superávit de 1.484 millones de dólares.

Ventas

Las exportaciones disminuyeron 8,6% (-453 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a la caída del 6,7% en precios y del 2,1% en cantidades.

En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 0,7%, con relación a mayo de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 1,3%.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 45,9% anual; las de combustibles y energía (CyE) bajaron 27%; y las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) descendieron 8,2%; mientras que las de productos primarios (PP) aumentaron 46,3%.

Compras

Las importaciones en junio disminuyeron 20,8% respecto a igual mes del año anterior (-869 millones de dólares). Las cantidades bajaron 14,6% y los precios se contrajeron 7,3%.

En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron 0,7%, con relación a mayo de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,9%.

Las importaciones de bienes de capital (BK) disminuyeron 26,8%; las de bienes intermedios (BI), 4,3%; las de combustibles y lubricantes (CyL), 50,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 37,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 53,8%.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.