El ministro de Salud aseguró que se reunirá con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta el jueves para definir el rumbo.


El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que “es deseable” volver a la Fase 1 del aislamiento social y obligatorio, por el crecimiento en la cantidad de contagios por coronavirus y la evolución de la ocupación de las camas de terapia intensiva, aunque advirtió que “hay que ver hasta dónde pedimos sacrificios a la gente, porque también necesitamos que haya cumplimiento”.

En diálogo con el canal América, el ministro confirmó anoche que el jueves se reunirán nuevamente con el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; luego de que ayer acordaran “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos.

“Las autoridades se juntarán nuevamente el jueves y, salvo que haya una estampida brutal, no creo que se tomen decisiones antes”, indicó González García.

Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, el ministro dijo hoy -en declaraciones a radio Mitre- que “hay 11.500” plazas y actualmente en todo el país “tenemos un 50% de camas ocupadas”, mientras que precisó que, en la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%, aunque “hay establecimientos que están en 80% y otros en 40%”.

“El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema”, advirtió el ministro.

Explicó, en ese sentido, que “tenemos 390 personas internadas en terapia intensiva, pero el ritmo evolutivo puede acelerarse mucho”, al tiempo que aseveró que, debido al aislamiento, también hay menos casos de enfermedades respiratorias, cirugías programadas y accidentes de tránsito.

Para el ministro, “todavía podemos tener un repunte porque evidentemente la velocidad de diseminación del virus, teniendo circulación comunitaria, genera una casuística muy fuerte, como lo estamos viendo”.

Consultado si considera la posibilidad de volver a Fase 1 del aislamiento en AMBA, González García sostuvo que “es deseable”, y afirmó: “Evidentemente tenemos que tomar alguna medida; ya mejoramos los primeros números y estamos muy por debajo de lo que era la posibilidad, pero estamos creciendo y tenemos que buscar cómo pararlo”.

De todos modos, sostuvo el ministro, hay que “tener mucho equilibrio con la situación de la gente, ver hasta dónde le pedimos sacrificios, porque no es fácil y también es cierto que necesitamos que haya cumplimiento, porque lo que está pasando en esos últimos días es que hemos aflojado”. “Por eso pasó lo que pasó”, agregó el funcionario, quien destacó la necesidad de “restringir mucho el transporte”, porque “es mucho movimiento y hay que bajarlo”.

Además, puso el acento en “seguir trabajando en una medida como lo es la de tener una conducta activa de ir y buscar el caso, en este caso con el plan Detectar”.

El ministro sostuvo que ve “muy bien la salida de los chicos”, sin embargo, respecto del permiso para los ‘runners’ dijo que “el problema no es tanto que salgan sino la idea de que se volvió a la normalidad”.

“Mucha gente entendió, cuando vio la muchedumbre corriendo, que habíamos vuelto a la normalidad, y empezó a comportarse de esa manera”, concluyó González García.




Comentarios