El tipo A se asocia a los casos más severos, mientras que las personas con grupo 0 estarían más protegidas.


Un análisis genético de pacientes con Covid-19 indica que el grupo sanguíneo podría influir en si alguien desarrolla síntomas graves de la enfermedad o no. El reporte fue publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’, y aseguran que el resultado “podría ser muy importante”.

Los científicos que compararon los genes de miles de pacientes con coronavirus en Europa encontraron que aquellos con sangre de tipo A eran más propensos a desarrollar una enfermedad grave, mientras que aquellos con tipo 0 tenían menos probabilidades.

El estudio corrobora un reporte anterior realizado en China, que en principio había sido descartado por los profesionales europeos porque lo consideraron “muy burdo”. Sin embargo, el doctor Parameswaran Hari, especialista en sangre en la Escuela de Medicina de Wisconsin, afirmó que ahora cree en este análisis.

El estudio corrobora un reporte anterior realizado en China. (Foto: Tiziana Fabi/AFP)

Por su parte, el director del Scripps Research Translational Institute en San Diego, Eric Topol, fue más cauto y afirmó que la evidencia de que el grupo sanguíneo tiene un papel es “preliminar… no es una señal suficiente para estar seguros”.

El estudio, que involucró científicos de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otras naciones, comparó alrededor de 2.000 pacientes con síntomas graves con otros miles de personas que estaban saludables, desarrollaron síntomas leves de la enfermedad o eran asintomáticos. Los investigadores vincularon las variaciones de seis genes con la probabilidad de síntomas graves y también vincularon los grupos sanguíneos a riesgos posibles.

Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y 0, y están determinados “por las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos”, dijo la doctora Mary Horowitz, directora científica en el Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula.

“Tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio”. (Foto: Mauro Pimentel/AFP)

Los datos mostraron que “tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)“.

Las personas con sangre tipo 0 son más capaces de reconocer ciertas proteínas como extrañas y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus, explicó Hari. Un resultado similar se había observado durante el brote del SARS, el síndrome respiratorio agudo grave causado por un primo genético del coronavirus.

Fuente: AP.




Comentarios