Por la vuelta del running, recomiendan readaptar el cuerpo para evitar lesiones

Luego de 80 días de cuarentena, los profesionales y aficionados esperan este lunes para volver a ejercitarse.

Running en la Ciudad de Buenos Aires. (web)
Running en la Ciudad de Buenos Aires. (web)

Desde este lunes, comenzarán a estar habilitadas actividades como el running y las caminatas al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires, de 20 a 8, tras 80 días de cuarentena​ por el coronavirus.

Con respecto a la vuelta a la actividad, los especialista advierten que hay que tomar recaudos, sobre todo luego de estar parado durante tanto tiempo. "Ojo, si algo debimos de aprender durante este tiempo de encierro, es que ya no somos los mismos fondistas de hace 70 días ni tampoco el aficionado que trababa de mejorar su marca de 10 kilómetros todas las semanas", explicó Juan Di Martino, profesor de educación física y director de Cross Force, en diálogo con Clarín.

Por su parte, Pablo Aimeta, profesor, entrenador y fundador de Neo Running Team, se sumó a la recomendación y manifestó: "Volver a iniciar una rutina de entrenamiento regular requiere mucho esfuerzo y, al principio, cuando vuelvas a correr te vas a sentir cansado".

Running en la Ciudad de Buenos Aires. (web)
Running en la Ciudad de Buenos Aires. (web)

"Un cuerpo previamente entrenado se recupera más rápido cuando comienza a entrenar de nuevo, incluso después de largos períodos de inactividad. En pocas palabras, el ejercicio cambia la fisiología de las células de una manera que facilita la recuperación rápida de la masa muscular, la fuerza y la capacidad cardiovascular", detalló.

En ese sentido, Di Martino enfatizó que es primordial ir de a poco en la vuelta a la actividad: "Sabemos que el confinamiento es un gran influyente de la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la osteopenia (perdida de la densidad ósea), es por eso que estamos más propensos a lesionarlos. Entonces, antes de comenzar cualquier sesión de running es recomendable realizar ejercicios que activen la movilidad articular y así ir logrando un aumento gradual de la frecuencia cardíaca (FC), disminuyendo la viscosidad muscular, para así, reducir los riesgos de lesiones".

"Tu FC en reposo cambió y por ende tu FC en el ejercicio también. Por eso la sugerencia es que no esperes encontrar los mismos tiempos que realizabas antes del confinamiento, sino tratar de buscar distancia a un ritmo constante. Cuanta mayor velocidad menos distancia, y acá el problema es que con la pérdida de masa muscular, a más velocidad, más riego de lesión", expresó Di Martino.

En tanto, la opinión médica va en concordancia con la de los entrenadores. "Después de varias semanas de inactividad es difícil volver a la rutina aún para el corredor más experto. Recomiendo comenzar los primeros dos o tres días con una buena caminata vigorosa, lo que permitirá darnos una idea de como está nuestro organismo, cómo nos responde", indicó el doctor Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas​.

Y agregó: "Luego se puede continuar primero practicando running con la mitad de la distancia que se hacía anteriormente, y pasado unos días, realizar la rutina de siempre pero a un ritmo menor, hasta sentir que estamos preparados para volver a ejercitarnos como antes".