Tras el dato de inflación más baja, cae el Riesgo País

El indicador desciende 1,3%. Mejoró el optimismo del mercado financiero por la desaceleración de precios.  

Riesgo País en baja tras la desaceleración de la inflación en Argentina.
Riesgo País en baja tras la desaceleración de la inflación en Argentina.

El indicador Riesgo País de la Argentina caía 1,3% este jueves hasta los 911 puntos básicos por el buen impacto que generó en el mercado financiero que el dato de inflación de abril haya resultado más bajo de lo previsto.

La inflación avanzó 3,4% en abril, respecto al mes anterior, y el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) evidenció que se desaceleró la carrera que los precios mantuvieron de manera impredecible durante el primer trimestre del año.

Con el salto del abril, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 15,6% en lo que va del año (enero de 2,9%; en febrero, de 3,8%; y en marzo, 4,7%). Sin embargo, el guarismo permitió alimentar el optimismo tanto en el Gobierno nacional como en la cúpula del Banco Central, donde la prioridad es controlar y revertir la inflación.

Indec (Foto: web)
Indec (Foto: web)

Ese 3,4% en el cuarto mes del año se ubicó por debajo del 4% estimado por analistas y del 4,7% oficial de marzo. Esto generó mejores expectativas sobre la política monetaria y la lucha del Banco Central contra la inflación, lo que impactaba este jueves en el indicador de riesgo que elabora la banca estadounidense JP Morgan.

"Veremos si esto ayuda a mejorar la posición del Gobierno en las encuestas ya que el mal número de marzo le había jugado en contra", dijo Consultatio Financial Services en un comunicado, y añadió que "para mayo, el escenario mejora porque además se registra una mayor estabilidad cambiaria".

El índice S&P Merval de Buenos Aires subió el miércoles un 2,16%, a un cierre provisorio de 32.212,46 unidades, encabezado por la mejora en sociedades de buena liquidez en los segmentos energético y financiero.

Esto se da en un marco en el que los mercados siguen de cerca las tratativas sobre el comercio mundial. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que es probable que viaje pronto a Pekín para continuar las conversaciones comerciales con China, en un intento por sellar un acuerdo que ponga fin a meses de guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.