Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que los prolongados cortes se deben a que la demanda energética tuvo picos de crecimiento del 55% respecto a diciembre del año pasado. Es por eso que puso en marcha un plan de interrupciones rotativas programadas para bajar la tensión del sistema.
“Como máximo el 3% de los usuarios rosarino se quedaron sin luz”, señaló el director de la firma, Mauricio Caussi, y añadió que pasado el mediodía de este martes quedaban 9.500 hogares sin suministro y había 22 cuadrillas trabajando para reponerlo.
El funcionario negó las versiones de que los cortes se produjeron por “falta de inversión”, y en cambio los atribuyó a una “situación climática absolutamente excepcional” por la severa ola de calor que no tiene un final a la vista.
“Estamos en el peor momento de estos 15 días que están siendo muy, muy exigentes. Hay un crecimiento de 22% en la demanda de energía con respecto al mismo plazo de diciembre de 2020, con picos de hasta 55% más”, manifestó Caussi a Radio 2.
En esta línea, considerando que desde hace dos semanas la temperatura no baja de los 35°, y tampoco se ve una merma a la brevedad, adelantó que están pensando en adoptar medidas para que no colapse el sistema. “Vamos a poner en marcha cortes programados para aliviar y dejar respirar los equipos”, dijo.
El esquema que se puso en marcha consiste en cortes de tres horas de duración en aquellas zonas en las que se registre una sobrecarga superior al 90%.