Rosario superó los 37 grados de temperatura con demanda casi récord de energía

En el microcentro se incendió un gabinete de la EPE en paralelo con un corte de luz importante cerca del río.

Bomberos zapadores fueron a San Luis y Mitre para apagar el fuego y el humo que generó un equipo de la empresa estatal.
Bomberos zapadores fueron a San Luis y Mitre para apagar el fuego y el humo que generó un equipo de la empresa estatal. Foto: @cior_rosario

El aumento de la temperatura generó este lunes una demanda de energía casi récord en Rosario. La marca del termómetro superó los 37 grados a la tarde y estiman que el consumo eléctrico se incrementará en los próximos días como resultado de la ola de calor.

Entre los problemas que se registraron en las últimas horas, al mediodía se incendó un gabinete en el microcentro. Un comerciante de San Luis y Mitre utilizó su matafuegos para tratar de apagar el fuego, pero la situación recién se resolvió cuando llegaron los bomberos zapadores y la cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Más temprano, la compañía estatal confirmó un corte de luz en un sector importante sobre la costanera central. A primera hora se informó una falla en la red de media tensión que dejó sin servicio a quienes viven en la zona delimitada por Buenos Aires, Córdoba, el río Paraná y Zeballos.

A través de un comunicado, la EPE confirmó que en Rosario existe una demanda constante que supera los 2.200 megavatios. Este valor está apenas por debajo del récord de 2.446 MW e implica una “exigencia permanente” de la infraestructura de la firma.

En caso de cortes de luz o inconvenientes en el servicio, los reclamos pueden hacerse por teléfono a través del 0800-777-4444 o mensajes de texto al 22215 con la palabra “luz”, un espacio y número de usuario. También está disponible la oficina virtual y la línea de Whatsapp 3425101000.

¿Cómo reducir el consumo de energía eléctrica?

  • Configurar los equipos de aire acondicionado para que funcionen a 24° o más. Cada grado por debajo de esa marca produce un aumento de entre 5 y 10 por ciento de energía eléctrica.
  • Limpiar periódicamente los filtros de los aparatos y vigilar el mantenimiento de los mismos.
  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado. Las fugas derivan en un derroche de energía y aumento del consumo.
  • Utilizar lámparas led.
  • Reducir consumos ociosos como el de electrodomésticos o luces que nadie usa, las vidrieras de locales comerciales fuera del horario de atención al público.
  • Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. Cuanto mejor la clase, menor es el consumo.