El robo de cables creció más del 70% en Mendoza

El robo de cables convencionales y de fibra óptica aumentó considerablemente entre 2020 y lo que va del 2021.

El robo de cables convencionales y de fibra óptica aumentó exponencialmente. Imagen ilustrativa.
El robo de cables convencionales y de fibra óptica aumentó exponencialmente. Imagen ilustrativa.

El cobre se transformó en un botín preciado por los delincuentes por el alto valor de reventa del metal y esto se reflejó en el crecimiento exponencial del robo de cables, de los convencionales como también los de la fibra óptica

Comparando los hechos que ocurrieron en 2020 y en lo que va del 2021 el robo de cables creció más del 70%.

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Según la información que ofreció la empresa Movistar, el robo de cables aumentó un 73% en comparación al año pasado con una fuerte incidencia en los últimos tres meses.

Las cifras comparadas de 2020 contra 2021 reflejan que en junio 2020 se registraron 13 robos, contra 57 del 2021; en julio, la cifra creció de 19 a 56 y en agosto, los registros reflejan un recrudecimiento que llevó de 9 a 85 estos episodios delictivos.

En tanto en Mendoza, en el lapso de un año en la provincia pasaron de reponer 15.393 metros de cables a 41.157 metros.

El mismo reporte arroja que el año pasado, 13.800 clientes se vieron afectados por este delito, mientras que en lo que va de 2021, 33.500 clientes mendocinos ya vieron interrumpido el servicio como consecuencia de los recurrentes robos.

Tanto usuarios como empresas proveedoras del servicio de internet también se ven afectadas. Es el caso de Fotpik, que denunció en sus redes sociales que por el robo de cables de fibra óptica a su proveedor internacional se cayó el servicio y debieron ocupar gran parte de su jornada para reestablecerlo.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que no tienen datos referidos a este tema, mientras que desde el Ministerio Publico Fiscal señalaron que los robos que caen en su jurisdicción no están clasificados de acuerdo al material sino por el tipo de hurto.

Mientras que Personal no ha sufrido estos problemas, aún, Movistar confirmó que en los primeros ocho meses de 2021 ya se registra un 73% de incremento de casos con respecto a los ocurridos en todo el año pasado, lo cual refleja un notable agravamiento de la situación, que ocasiona serios inconvenientes a los clientes y a la sociedad en general.

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En los meses de junio, julio y agosto se produjo una marcada concentración de los robos, un delito que se registró con mayor recurrencia en las localidades de Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, San Martín, Palmira y el interior de Lavalle, Costa de Araujo, Cuadro Nacional, Tupungato y Vista Flores, afectando los servicios de telefonía básica y banda ancha.

Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.