A fines de abril de este año, Cristian Pavez y un grupo de barberos mendocinos tuvieron una idea inédita y, por sobre todas las cosas, solidaria: llevarían su destreza, mano de obra e instrumentos de trabajo por distintos barrios vulnerables de Mendoza. Y con algo tan simple como indispensable -como es un corte de pelo- se propusieron contagiar con buenas vibras a los vecinos. “Lo hacemos de corazón, y para que el vecino tenga un mimo. Sabemos que es un momento complicado para todos y el cliente pasó a destinar lo que iba para el gasto de corte de pelo a un tercer o cuarto plano; lo dejaron de lado. Entonces, como una forma de incentivar, surgió esta idea. Para mostrar cómo un simple corte de pelo puede mejorar la autoestima de uno”, destacó Cristian en junio de este año, a pocos días de haber concretado el segundo de los operativos de Barberos Solidarios en el barrio Covimet. El primero de los cortes había sido en mayo y en el barrio Cardenal, también de Godoy Cruz.

//Mirá también: Barberos solidarios: recorren los barrios de Mendoza buscando ayudar.

Casi seis meses transcurrieron desde que tuvieron la idea y la misma cantidad de salidas por los barrios habrán acumulado desde entonces cuando este domingo, de 11 a 14, estén presentes en el polideportivo del Club Deportivo y Social Guaymallén para una nueva jornada de “Barberos Solidarios”.

“Ya le hemos cortado el pelo a entre 300 y 400 personas, y es un evento del que nos vamos muy contentos. Cada vez que termina un evento me siento súper contento, lleno. Seamos muchos o pocos los que vayamos y participemos, lo hacemos con el corazón. Y sabemos que una persona se va contenta por el aporte que estamos haciendo”, destacó Pavez, uno de los ideólogos e impulsores de la iniciativa y que ya cuenta con -al menos- 60 barberos y peluqueros mendocinos.

Cristian, uno de los Barberos Solidarios de Mendoza, en medio de una de las convocatorias para cortar el pelo y contagiar de alegría a los vecinos.

“Este domingo vamos a ser cerca de 30 los barberos que vamos a ir, pero en toda la movida de Barberos Solidarios somos cerca de 60 ya. Lo que estamos intentando hacer es que, a cada lado que vamos, se sumen barberos y peluqueros de la zona, para que los vecinos los conozcan también”, agregó Cristian.

Miles de historias, miles de sonrisas

Quizás un corte de pelo no entre en lo que se pueda llegar a considerar canasta básica. Difícilmente los índices que miden la inflación incluya este rubro para hacer el cálculo. Pero, como bien dice Cristian, los Barberos Solidarios saben que el simple hecho de regocijar a la gente con algo que les pueda subir la autoestima y mejorar la apariencia como es un corte de cabello -y hacerlo sin costo- puede aportar un granito de arena al bienestar,

El corte no tiene ningún costo y está destinado a los barrios y zonas populares de Mendoza. Lo único que piden a cambio los estilistas y barberos es un alimento no perecedero para quienes puedan aportarlo. Y esto se reparte, luego de cada salida, a comedores y merenderos de Mendoza.

Este domingo 26 de septiembre los Barberos Solidarios estarán en el polideportivo del Club Guaymallén.

“Historias y anécdotas hay muchas, cada vez que salimos nos encontramos con una de ellas. Recuerdo una oportunidad, en el Polideportivo Llaver de la zona oeste de Godoy Cruz, que fue una señora de 92 años a quien la había llevado su nieta. Pilar se llama y me tocó cortarle el pelo a mí, en su silla de ruedas. Fue muy emotivo porque ella estaba muy contenta y me contó cosas muy lindas. Fue realmente conmovedor”, destacó Cristian quien, además, es comerciante y tiene una casa de comidas rápidas en Ciudad.

Todo a pulmón

Las primeras salidas fueron protagonizadas en su totalidad por barberos y para un público masculino. Pero a raíz de lo que vieron en los primeros playones donde hicieron los cortes decidieron abrir la convocatoria para peluqueros y estilistas, para un público potencial de ambos géneros.

Los trabajadores que son parte de Barberos Solidarios tienen en claro que un corte de pelo es fundamental para mejorar la autoestima de la gente.

“En la primera acción que hicimos, y que la habíamos pensado para niños; vimos que se acercaron muchas madres y abuelas que se querían cortar el pelo también. Entonces, para el segundo evento, se sumaron tres estilistas. Ya fuimos 12 barberos y peluqueros los que participamos, e hicimos cerca de 50 cortes”, agregó Cristian.

//Mirá también: Selección Nacional de Goalball: dos mendocinos fueron convocados pensando en el Panamericano.

Este domingo, en Guaymallén

El sexto evento de los Barberos Solidarios de Mendoza tendrá lugar este domingo, 26 de septiembre, en el Club Guaymallén.

Los cortes se harán de 11 a 14 y por orden de llegada.