Sierra Grande: multan a un remisero que arma carreras para sacar a los chicos de la calle

Desde 2016 organiza los campeonatos de  karting reciclado, pero ahora le llegó una multa de $100.000.

Carreras Sierra Grande.
Carreras Sierra Grande.

Un escándalo se desató en Sierra Grande cuando se comenzó a difundir que el organizador del Campeonato de "Reci Kart" fue multado por la MunicipalidadOrlando Carribal sostiene que es una cuestión política pero desde el Gobierno local asegura que es por una cuestión de seguridad. 

Carribal de 36 años comenzó a organizar estas carreras de karting reciclados en 2016 y desde entonces realizan numerosas competencias a lo largo del año que son acompañadas por pilotos y seguidores de las carreras. En las últimas más de 1.000 personas alentaban a los vehículos participantes, según informa Clarín.

La mayoría de los conductores son niños o adolescentes que junto a un equipo de 10 personas arman su propio coche con materiales reciclados. El organizador asegura que no saca rédito económico de esta actividad y que los $100 que cobra de inscripción son para entregar a los ganadores. 

"Traje la idea de Valcheta. Me pareció que podía prender acá. Veía a los chicos en la calle sin poder hacer nada porque hay muchos problemas en el pueblo. El karting es una actividad colectiva, reúne a los jóvenes, adultos que compiten pero también a las familias que los acompañan", cuanta Carribal que es remisero y chofer de un coche fúnebre en la localidad sureña.

Pero esta fiesta, se vio frustrada cuando llegó una multa de la Municipalidad de Sierra Grande por $100.000 por infracciones al protocolo de seguridad en la última edición de la competencia. Carribal, cobra $6.000 y tiene un hijo, pero pese a la complicación que le representa el pago de la multa, acepta su error y la pagará en cuotas de $1.100.

"Los chicos se pasaban todo el sábado hasta la noche soldando, arreglando sus coches y se iban a la cama porque el domingo era el día de carreras. Era una actividad muy sana", señaló el organizador y contó que durante las primeras ediciones el evento era incluido en el programa municipal. "El municipio promocionaba las carreras, pero no hacía nada. No había papeles ni permisos, nada de nada", comentó y precisó que el 22 de octubre de 2016 participaron de los festejos por el Aniversario de Sierra Grande.

Al mismo tiempo el hombre sostiene que los problemas comenzaron en enero de este año cuando fueron invitados por el ministerio de Deporte y Cultura de la provincia de Río Negro a realizar una fecha del campeonato en el balneario Playas Doradas. "El municipio es de una sector político y la provincia, de otro", explica. Es decir que el intendente de la localidad, Nelson Iribarren, forma parte del PRO; en tanto que el Gobierno de la Provincia encabezado por Alberto Weretilneck, representan a un partido propio: Juntos Somos Río Negro (JSRN).

En total le llegaron dos multas de $46.134, es decir, deberá abonar $92.268 que equivale casi al sueldo de un año de Carribal. En cuanto a la justificación de la sanción, desde el Gobierno local sostuvieron: "La multa se impuso debido a que pedimos un resguardo de seguridad para los corredores, con el que Carribal no cumplió. El monto lo fijó la jueza de faltas. Cuando la municipalidad auspiciaba nosotros cubríamos los seguros. No hay nada político. Esto fue motivado sólo por la seguridad de los participantes".

Pero el organizador remarca que nunca le exigieron ningún requisito para llevar adelante estos campeonatos. "Los chicos llevan casco, cuello, cinturón, botiquín y conducen protegidos por una estructura y un parabrisas. Son cosas que nosotros mismos implementamos. Más que un raspón nunca hubo ningún problema", precisa.