La gobernadora de Río Negro se reunió este lunes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para tratar la problemática.


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó este lunes que la toma de tierras en la zona de Villa Mascardi “es un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

Carreras, quien se reunió conn el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios nacionales para hablar sobre la cuestión, aseguró que la situación “está en un impasse”.

Santiago Cafiero recibió este lunes a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (web).

“Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a si mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, indicó la mandataria provincial.

Agregó que este grupo “actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en la zona de Villa Mascardi”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

Al referirse a la marcha de vecinos ocurrida durante el pasado fin de semana, quienes se manifestaban en rechazo a la toma de tierras, Carreras indicó que “se generó una situación riesgosa, porque esta marcha de vecinos iba a encontrarse con este grupo beligerante”, por lo que, dijo, tuvo que “dar la orden de que se detuviera el avance de la marcha, porque se ponía en riesgo la integridad de las personas”.

Denuncia que presentó el Ministerio de Seguridad (web).

La gobernadora aclaró que las denuncias presentadas ante la justicia federal por parte del Ministerio de Seguridad nacional en relación a esta marcha “no apuntaron a los que estuvieron en la marcha, sino a quienes incitaban a la violencia en el contexto de la marcha. Los denunciados no fueron los vecinos por marchar, sino quienes incitaban a la violencia”.

“Esto es un problema complejo que no tiene una solución simple, ni la respuesta es lineal. Si nosotros presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado”, sostuvo la gobernadora.

“Este grupo tiene que llamarse al orden y reconocer al Estado nacional, algo que no hace”, disparó Carreras al referirse a la comunidad mapuche.

Villa Mascardi, epicentro del conflicto por la ocupación de tierras (web).

La mandataria indicó que “se esconden en el monte y son muy difícil de identificar, son unas 20 a 30 personas que han tomado este terreno de parques nacionales”.

Al pedir una coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales en el abordaje del problema, Carreras cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Nuestro cuestionamiento es que este grupo tiene el acompañamiento del INAI, y esto nos preocupa porque el INAI tiene que trabajar con entidades que reconocen al Estado nacional y provincial”, manifestó.

Carreras dijo que los funcionarios del INAI “no solo hablan con ellos, sino que tienen una actitud de protección”.

Enfrentamientos entre la comunidad mapuche y las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi. Imagen ilustrativa.

“Hay que entender que el pueblo mapuche es pacífico, pero este grupo particularmente es un grupo anarquista”, indicó Carreras.

“Reconocemos que hay un esfuerzo por parte del ministerio de Seguridad pero disentimos respecto de la posición que ha tomado el INAI”, argumentó la mandataria provincial.




Comentarios