Seguridad denunció por "posible comisión de delitos" a los organizadores de una marcha en Villa Mascardi

La cartera de Sabina Frederic solicitó que investigue a los participantes por "la posible comisión de delitos"

Villa Mascardi: continua el conflicto y apedrean a un vecino (LMN)
Villa Mascardi: continua el conflicto y apedrean a un vecino (LMN)

El Ministerio de Seguridad presentó hoy una denuncia penal ante la Justicia Federal por "la posible comisión de delitos" en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocan a marchar armados "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi", cercana a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Según un comunicado difundido por la cartera que encabeza Sabina Frederic, la denuncia, formulada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

La denuncia se vio motivada por la "la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada "Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi" en la que, según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en "enfrentamientos y situaciones de extrema violencia", consigna el texto de Seguridad.

Villa Mascardi
Villa Mascardi

Según la denuncia, "las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados 'vecinos de Mascardi', invitan a la participación contemplando el uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia".

"Dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes, éstos podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos", añadió el Ministerio.

"La gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi y promueve que se sigan los lineamientos de trabajo que ha propuesto su conducción al frente del Ministerio para la resolución pacífica de los conflictos con los pueblos originarios", subrayó el documento de Seguridad.

Las movilizaciones se produjeron esta tarde en rutas de las localidades de Bariloche y El Bolsón.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes y les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Con información de Télam