Avanza el plan de vacunación en la provincia y se busca de manera acelerada inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que llegue la época invernal. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en Tucumán entre Julio y Agosto, así lo confirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

La carrera es vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de llegar al invierno y antes de que siga avanzando la enfermedad, y la única forma es vacunando y darle tiempo a la dosis para que genere inmunidad. Estamos recorriendo varios nodos y la ministra y el gobernador también lo están haciendo. Estamos trabajando muy bien, lo que pedimos es que las personas que no tienen que salir de sus casas, no lo hagan”, aseguró.

“Siempre tenemos que ver que los protocolos se cumplan. Si hay imposibilidad de hacerlo, por ejemplo, que venga el frio intenso y no haya ventilación suficiente, seguramente se reconsiderará. Pero hoy creemos que si se cumplen las medidas de bioseguridad el riesgo es bajo”, comentó Medina Ruiz.

El funcionario indicó que aspiran llegar a vacunar al 70 por ciento de la población, para julio-agosto. Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño. Lamentablemente estamos viendo que llegaron a la provincia nuevas variantes y cepas que son mucho más contagiosas y esto permite que una persona que ya se enfermó lo vuelva a hacer, y aunque no sea un cuadro grave esa persona puede contagiar”, aseveró.

La disminución de la circulación de personas y la vacunación son las dos herramientas que nos permitirán tener un acercamiento a la normalidad. Seguramente todo este año hay que seguir usando barbijo y cuidándonos, pero ya con muchos menos enfermos graves. Aspiramos a que los pacientes graves disminuyan y que no haya tantos fallecidos y eso se logra disminuyendo la cantidad de enfermos por día”, agregó.