Los legisladores autorizaron la eliminación de 600 partidos políticos municipales y comunales

El oficialismo fue el principar impulsor de la medida y contó con el apoyó de tres legisladores radicales.

Los legisladores autorizaron la eliminación de 600 partidos políticos municipales.
Los legisladores autorizaron la eliminación de 600 partidos políticos municipales.

El clima electoral cada vez toma más fuerza en Tucumán, de cara a lo que serán los comicios de 2019 dónde se elegirá el gobernador de la provincia. En ese sentido, uno de los temas del momento pasa por la reforma electoral que se hará, lo que ya generó cierta polémica en la provincia.

En la sesión legislativa del miércoles, los legisladores aprobaron la eliminación de 600 partidos políticos municipales y comunales.El proyecto de ley, aportado por el gobernador, establece que los partidos provinciales tendrán un plazo de hasta 180 días previos a los comicios para su reconocimiento por el órgano electoral. Además, prohíbe que los adherentes participen de manera simultánea de dos agrupaciones. Sí aclara que "no se considera doble afiliación la inscripción en partido provincial o nacional".

"El objetivo es el de modificar la ley de Partidos Políticos (N° 5.454). La iniciativa, solicitada por el Poder Ejecutivo, es parte del resultado del proceso de diálogo y consulta para la reforma política iniciado por el gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, considerando los aportes de distintos espacios en el marco del proceso 'Tucumán Dialoga'", comentó Ramón Santiago Cano.

“Es el primer paso que damos para la reforma político electoral. Haber eliminado 300 partidos constituidos y casi 280 en proceso de constitución, de comunas y municipios, es una medida para que el votante pueda elegir con menos boletas en el cuarto oscuro, sin afectar los derechos de nadie, porque todos pueden participar en los partidos provinciales. Luego seguiremos con los 30 proyectos de reforma de los otros espacios políticos”

Uno de los que más crítico se mostró fue el radical José María Canelada. "Con esta ley no podemos eliminar partidos, porque tienen derechos adquiridos. Además, por la responsabilidad de control constitucional que nos cabe diré que con semejante escenario político es muy probable, como ya adelantaron concejales de partidos municipales, que se judicialice esta ley y la Corte les dé la razón", expresó en declaraciones a La Gaceta.

Lo cierto es que en la legislatura se aprobó por amplia mayoría la eliminación de estos 600 partidos con 37 votos de peronistas y aliados, contra siete, que fueron aportados por Eudoro Aráoz, Silvio Bellomío, Luis Brodersen, Canelada, Alberto Colombres Garmendia, Adela Estofán y Christian Rodríguez.