Vía Rosario
Olor a quemado en Rosario: el humo avanza por incendios en las islas
El aire en la ciudad empezó a contaminarse este miércoles a la tarde, tal como ocurrió pocos años atrás.
El aire en la ciudad empezó a contaminarse este miércoles a la tarde, tal como ocurrió pocos años atrás.
Los bomberos fueron a apagar el fuego a la madrugada. El día anterior se registró un caso similar en la seccional 15°.
En una semana intentaron incendiar dos locales de los barrios Echesortu y Pichincha.
Frente a la seccional arrojaron una bomba molotov y dejaron una nota con denuncias de corrupción.
Los vecinos acudieron a los Bomberos, que en un principio rechazaron la urgencia por ser responsabilidad de la EPE, no obstante, luego fueron y sofocaron las llamas.
El intendente rosarino fue crítico con los manejos que desde Nación se hacen para combatir la situación en las islas del Delta del Paraná.
Durante la noche del miércoles, día en el que el calor dio un pequeño respiro en suelo rosarino, el humo volvió a decir presente en la zona de la costanera céntrica.
El incidente se registró el martes 17, cuyas pérdidas fueron totales. La familia que vivía allí logró salir, e incluso uno de ellos debió saltar por un balcón para salvarse.
El foco ígneo afectó la zona del Banquito de San Andrés y dos personas quedaron implicadas por haber iniciado las llamas y no haber evitado la propagación del fuego.
Un grupo del jardín del Colegio Dante Alighieri conmocionó a todos los ciudadanos al mostrar el tierno video que hicieron para los que combaten el fuego en la ciudad de Rosario. “Hay que proteger los espacios naturales, queremos sin fuego a nuestros humedales”, manifestaron los pequeños.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo pidió a la Justicia que “metan a alguien en cana” para que se “solucione” el tema de los incendios.
La ministra de Salud de Santa Fe informó que por la presencia del humo proveniente de las quemas, aumentaron las consultas en las guardias por dificultades respiratorias.
Los incendios en las islas del Delta son un fenómeno cada vez mas intenso y ante esto el gobernador Bordet se quejó de que la coordinación con el Ministerio de Ambiente “es muy complejo y complicado”.
Este lunes por la mañana Rosario ya notó las consecuencias por los nuevos focos de incendios. Incluso, se respira aire muy nocivo para la salud de los ciudadanos y las localidades en la ribera fueron invadidas por un humo pestífero.
El domingo 11 se registró un gran frente de fuego que se fue multiplicando luego. En consecuencia, el lunes 12 los ciudadanos se encontraron con nuevos focos y olor a quemado.
El domingo 28 se detectaron nuevos focos en las islas del Delta del Paraná y las brigadas combatieron el fuego. Mientras el ministro Cabandié le reclama a Entre Ríos que haga algo al restecto, anunciaron nuevos acampes en protesta.
Los brigadistas también estuvieron trabajando en la zona de Arroyo Seco y Villa Constitución. Continúan los trabajos de monitoreo y prevención en diferentes zonas.
El municipio participará en la investigación y podrá aportar pruebas, hasta sugerir medidas probatorias.
El panorama no es alentador, ya que con el correr de los días la situación se seguirá complicando por los incendios en los humedales.
Desde el Servicio Nacional Meteorológico alertaron la poca visibilidad que los santiagueños tendrán durante el día por este fenómeno.
A través de una nota, el gobernador de Santa Fe pidió ayuda para combatir el fuego que no deja de aumentar en la zona metropolitana de Rosario y altera la ciudad.
El objetivo es que haya sanciones para quienes atenten contra estos espacios, un inventario nacional de esas áreas y un fondo de conservación. Además, cada provincia deberá hacerse responsable de gestionar sus humedales.
Un joven fue a visitar a su familia en uno de los parajes del Barrancoso el fin de semana largo, pero cuando intentó regresar no pudo ya que se volvieron a activar focos que estaban controlados y empeoró la situación.
Los voluntarios de Mundo Aparte, una organización no gubernamental, entregaron folletos en el Puente Rosario- Victoria para que los conductores “no aceleren de más”, ya que están cruzando un humedal.
La manifestación se desarrollará el próximo miércoles a las 18:00 horas. Asistirán también organizaciones ambientales para exigir que se controle y prevenga el fuego en las islas que contamina la ciudad.
La situación es crítica en los humedales y en la zona, por eso desde la UNR piden la intervención de las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos, poniendo a disposición a sus expertos para buscar soluciones.
Los funcionarios le exigirán explicaciones tanto al gobernador de Entre Ríos como al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Ante la falta de respuestas, pedirán saber qué medidas se están tomando para prevenir y mitigar el fuego.
Desde Baltimore, Pablo Javkin mostró su molestia con la Justicia por no haber tomado las acciones que reclama. El intendente afirmó que debe haber “gente presa, investigaciones, causas judiciales”.
Después de reclamar por la denuncia penal, el miércoles 13 de julio se hizo efectiva frente al fiscal federal de Victoria. Ahora, la Municipalidad de Rosario pide que “se profundice el criterio de persecución penal sobre estos hechos”.
El intendente disertó en el V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030 en Nueva York.
El principal foco de incendio sigue activo frente a Granadero Baigorria y el viento sur dificulta las tareas de los aviones hidrantes.
Tras la lluvia de cenizas del sábado, se realizó una manifestación contra los incendios en las islas.
La Municipalidad exigirá ante la Justicia que detengan a quienes prenden fuego al otro lado del río Paraná.
Se confirmó que Alberto T. falleció de muerte natural, mientras se aguarda el resultado de las pericias de bomberos para conocer el origen del incendio.
La policía reportó la muerte de un hombre de unos 60 años como resultado del siniestro registrado en barrio Azcuénaga.
Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para protestar contra la quema intencional en el Delta del río Paraná.
Aceptaron como querellante a la Municipalidad de Rosario en la causa posterior al arresto del “Viejo” Cantero.
Pasado el fin de semana largo, la Municipalidad reclamó acción judicial para frenar a quienes prenden fuego.
El siniestro se registró este martes a la mañana en un departamento ubicado sobre Ovidio Lagos y Rueda.
El establecimiento está ubicado frente al sitio donde rompieron un caño y cortaron el tránsito en la zona.