Incendios de autos en Rosario: la novia de Alan Funes quedó bajo arresto

Leila Schmitt y otras tres pesonas fueron detenidas luego de 23 denuncias en 17 días.

El joven cumple una condena a 35 años de prisión en Ezeiza.
El joven cumple una condena a 35 años de prisión en Ezeiza. Foto: Juan Jose Garcia

La Policía de Investigaciones (PDI) capturó nuevamente a Leila Schmitt y esta vez la arrestaron por más de dos decenas de incendios de autos en Rosario. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la novia de Alan Funes y otros integantes de su banda están detrás de las notas con mensajes mafiosos sobre los presos de alto perfil.

La joven de 27 años fue imputada en enero por amenazas en Ayacucho al 4300. La misma cuadra fue parte de una serie de 14 allanamientos que concluyeron con la detención de otras tres personas por la quema de 23 vehículos en las últimas tres semanas.

El fiscal Pablo Socca hizo hincapié en el secuestro de un bidón de nafta una casa vecina a la de Schmitt. El domicilio corresponde con el sitio donde la Justicia provincial ordenó una demolición para desbaratar un búnker de drogas del barrio Tablada.

¿Quién está detrás de los incendios de autos en Rosario?

La investigación del MPA avanzó gracias a la identificación de una Fiat Fiorino en el análisis de la primera ola de incendios de autos. De hecho, dos de las personas detenidas viajaban a bordo del utilitario cuando se llevaron a cabo los allanamientos de este lunes.

La búsqueda de la camioneta incluyó el relevamiento de casi 4.000 patentes desde el sábado 27 de abril. A la hora de la inspección del vehículo, la PDI secuestró un bidón de nafta como los que se utilizaron para prender fuego en otras dos olas de ataques sistemáticos.

Socca confirmó las sospechas sobre la participación del clan Funes en los incendios.
Socca confirmó las sospechas sobre la participación del clan Funes en los incendios. Foto: Gobierno de Santa Fe

Yamila A., Nicolás B. y Manuel A. quedaron bajo arresto a la espera de una audiencia imputativa clave para esclarecer el funcionamiento de la organización delictiva. Por su parte, Schmitt volvió a estar privada de su libertad tras haber pagado una fianza de 400.000 pesos en el marco de la causa anterior sobre amenazas, resistencia y desobediencia a la autoridad.

Las amenazas ligadas a los incendios del 3 y el 11 de mayo están unidas a las de fines de abril por el hallazgo de notas firmadas por “Los Rosarinos” contra las restricciones en las cárceles. Las amenazas fueron dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich y su par provincial Pablo Cococcioni.