Vía País
Hernán Lacunza cuestionó a Martín Guzmán por “hablar para la tribuna”
Negó que la deuda haya crecido tras el crédito del FMI. Y anticipó que la inflación de este año estará por encima del 50% anual.
Negó que la deuda haya crecido tras el crédito del FMI. Y anticipó que la inflación de este año estará por encima del 50% anual.
El ministro de Hacienda aseguró además que "la economía argentina está prácticamente estancada desde 2011".
El objetivo es "resguardar institucionalmente" al organismo de cualquier "interferencia política o sectorial", señaló el ministro Lacunza.
Así, se acumuló un superávit de $31.000 millones en diez meses. Es la primera vez que esto ocurre desde 2010, destacó Hacienda.
El ministro de Hacienda dijo que Mauricio Macri dejará el auto en la banquina, pero con mejores posibilidades de salir a la ruta que en 2015.
Para el aún oficialismo, el punto de partida para 2020 es "mucho más sano" y especifica que hay equilibrio fiscal primario y menor presión tributaria.
Está formado por acreedores que tienen grandes cantidades de bonos argentinos y buscan acelerar las conversaciones.
Si bien la medida es hasta diciembre, en el mercado ya descuentan que el nuevo Gobierno lo extenderá.
El ministro reconoció que el resultado de las elecciones de este domingo podría llegar a modificar su agenda de la semana que se inicia. Pero se negó a anticipar si habrá o no medidas.
Asimismo, aseguró que "no hay que salir corriendo a renegociarla", en respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández sobre el déficit.
Lo admitió vía teleconferencia ante empresarios en el Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata.
El Nación lo sostiene en $59,50 y en banco privados cotiza en $60,59. En la previa electoral, inversores financieros ya pagan 20% más para sacar dinero al exterior.
El subdirector gerente analizó las disyuntivas del organismo en América Latina y la situación de Argentina, Ecuador y Venezuela.
Así lo confirmó este jueves Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral. El ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, aseguró que el de Argentina "no es un problema de solvencia, sino de liquidez".
El ministro de Hacienda dio su parecer respecto a la crisis económica que atraviesa el país. Además, se refirió al plazo que tendrá el próximo Gobierno para resolver el "reperfilamiento" de deuda.
En Washington, el equipo del BCRA aguarda la llegada del ministro Hernán Lacunza para comenzar las reuniones más técnicas con organismo de préstamo.
El funcionario afirmó que el país tiene la necesidad de recuperar el crédito voluntario. Y aclaró que la deuda tomada por Mauricio Macri se usó para pagar parte de déficit que dejó el kirchnerismo.
Desde el Gobierno afirman que el giro previsto para septiembre se demoró por la "incertidumbre electoral".
Se trata de un dinero que era considerado "intocable", ya que estaba destinado para "fortalecimiento de reservas".
Habló puntualmente de una postergación de pagos para que la Argentina tenga tiempo para recuperar el crecimiento económico.
El decreto 688 fue publicado este lunes y acompañada por el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda advirtió que "para recobrar el crédito se necesita una negociación voluntaria y de buena fe con los acreedores".
La flamante titular del organismo internacional aseguró que "Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo".
Compartirá un almuerzo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe del staff técnico Roberto Cardarelli.
Todo muy bien, dijo el presidente Mauricio Macri tras salir de una reunión con la cúpula del organismo.
Guido Sandleris y Hernán Lacunza se reunirán con el director interino del organismo, David Lipton.
El objetivo de los funcionarios es destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones comprometidos con el organismo.
El presidente estará acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien se reunirá con el FMI.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había anunciado hace tres semanas el envío de la iniciativa a Diputados.
"El personal del FMI sigue comprometido con Argentina", dijo el vocero del organismo internacional, Gerry Rice.
Celebró que el ministro Lacunza "concurra personalmente a presentar los detalles en tiempo y forma como corresponde".
"Pese a las adversas circunstancias económicas actuales, la economía argentina se encuentra bien posicionada de cara al año que viene", aseguró el ministro.
El ministro viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el lunes el proyecto que requiere también la aprobación del Congreso.
Ese día el Tesoro deberá pagar intereses del Bono de Política Monetaria por 410 millones de dólares que en su mayoría están en manos extranjeras.
El senador nacional comparó al actual funcionario con su antecesor, Nicolás Dujovne. Además afirmó que Grabois alienta "cosas rídiculas en el siglo XXI".
Será el 26 de septiembre para analizar con el organismo el "reperfilamiento" de la deuda y el nuevo desmbolso.
Al principio, el ministro de Hacienda había calculado un gasto de $80.000 millones.
El ministro de Hacienda destacó que trajeron "calma" y afirmó que la salida de depósitos en dólares de los bancos privados bajó 40% respecto al lunes.
Por la crisis económica tras las PASO, el Gobierno decretó restricciones, lo que provocó la vuelta del mercado negro.