El equipo económico se reunirá con el FMI aunque no habrá avances sobre el envío de los US$ 5400 millones

Desde el Gobierno afirman que el giro previsto para septiembre se demoró por la "incertidumbre electoral".

Imagen archivo. Kristalina Georgieva recibió a Hernán Lacunza: “Queremos que Argentina tenga éxito. Foto: prensa Ministerio de Hacienda.
Imagen archivo. Kristalina Georgieva recibió a Hernán Lacunza: “Queremos que Argentina tenga éxito. Foto: prensa Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza junto a su equipo y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris se reunirán esta semana en Washington con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva. El encuentro forma parte de las conferencias periódicas de la entidad con Argentina, sin embargo descartaron avances sobre el desembolso pendiente de U$S 5.400 millones.

Desde la cartera económica aseguraron que esta semana no habrá reuniones técnicas de revisión, el paso obligatorio para que el Fondo pueda habilitar el giro al Tesoro Nacional. El viceministro de Hacienda, Sebastián Katz, y los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili y de Hacienda, Rodrigo Pena, junto a funcionarios del BCRA, llegarán días antes para los primeros puntos de encuentro. Sandleris participará este martes de un evento en el Consejo de las Américas, en Nueva York, ante ejecutivos de bancos y fondos de inversión.

El miércoles, por otra parte, comenzarán las "reuniones de trabajo" con el equipo técnico del FMI, liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli. Según aclararon desde Hacienda y desde el Banco Central a TN, estos encuentros no formarán parte de la quinta revisión del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el Fondo.

Una vez que el equipo del FMI complete esa revisión, en el que realizan una evaluación del cumplimiento de la Argentina de los objetivos trazados en el programa de asistencia financiera, y sea analizado por el directorio podría aprobarse el giro de fondos.

En el Gobierno admiten que "la incertidumbre electoral" demoró el envío, pero que en el estado financiero actual el Tesoro está en condiciones de afrontar sus compromisos en dólares. "Tenemos U$S 7.200 millones de libre disponibilidad para pagar vencimientos de deuda", aseguraron.

Los U$S 5.400 millones demorados representarían un alivio a las reservas internacionales del Banco Central, que desde la llegada del último desembolso del FMI, en julio, cayeron unos U$S 21.000 millones, de los cuales U$S 18.000 millones se perdieron luego de la derrota oficialista en las elecciones primarias.

Por su parte, desde el Frente de Todos consideran que el atraso de la llegada del desembolso es una "señal de apoyo" a Alberto Fernández, ya que esos fondos quedarían para un comienzo de mandato el 10 de diciembre o para la transición entre las elecciones generales y el traspaso de mando.

La agenda del equipo económico

Además, los enviados de Hacienda tendrán encuentros con inversores antes de iniciar la agenda con el FMI y el Banco Mundial, el miércoles serán las reuniones con los funcionarios del Fondo. El jueves comenzará la actividad del ministro Lacunza. Junto al presidente del BCRA asistirá a la primera sesión de la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Más tarde participará del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y cerrará su actividad con encuentros con ejecutivos. Sandleris, en tanto, formará parte de la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

El viernes ambos funcionarios irán a la segunda sesión de la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20. Terminarán la jornada con un mano a mano con Kristalina Georgieva y el director adjunto del FMI, David Lipton. Por último, el sábado habrá encuentros bilaterales con países miembros del FMI.