Hernán Lacunza: "El dinero del FMI se usó para pagar las deudas"

El ministro de Hacienda advirtió que "para recobrar el crédito se necesita una negociación voluntaria y de buena fe con los acreedores".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la reunión con el FMI en Nueva York. (Gentileza Clarín)
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la reunión con el FMI en Nueva York. (Gentileza Clarín)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó este viernes que los más de US$ 40.000 millones hasta ahora desembolsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se utilizaron para pagar las deudas", antes contraídas.

Así lo expresó esta tarde el ministro al participar de la jornada de cierre de la 40ma. Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en Bariloche.

Lacunza afirmó que los más de US$ 40.000 millones hasta ahora desembolsados por el Fondo Monetario Internacional "se utilizaron para pagar las deudas", antes contraídas.

"Los números están ahí; se usaron para eso", enfatizó Lacunza ante un auditorio de ejecutivos de empresas e inversores.

El ministro agregó, además, que la deuda que tiene el Gobierno "número más, números menos, es el déficit fiscal".

"Y si a eso (el déficit) le sumamos la deuda no reconocida y, número más, numero menos, da (el monto de) la deuda", dijo Lacunza.

En otro momento de su exposición, el funcionario enfatizó que "no se puede resetear la Argentina cada cuatro años" cuando hay elecciones sino que hay que tener "un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza".

A su vez, el ministro de Hacienda advirtió sobre la necesidad de "una negociación voluntaria y de buena fe con los acreedores".

"En esta campaña, todos somos concientes de que para recobrar el crédito y que el próximo gobierno pueda desplegar sus políticas sin asfixia financiera, necesita reencontrarse con el mercado voluntario de deuda. Eso implica una negociación voluntaria y de buena fe con los acreedores", afirmó.