La semana crítica que pasaron los internos de Coronda y Las Flores con cinco muertos luego de una serie de protestas llevó a una de las integrantes del bloque oficialista en Legislatura a advertir este sábado que es "imposible la prevención de la pandemia" de coronavirus en los penales santafesinos.

"Hay que identificar a las personas que tienen una situación de salud o edad que resulte más riesgosa para la enfermedad y los jueces deberán otorgarles las prisiones domiciliarias", opinó la diputada provincial Matilde Bruera. A esto añadió que las medidas son un primer paso para luego cumplir efectivamente el aislamiento.

La exdefensora del fuero federal sentenció que "no hay prevención del COVID-19 sin reducción de la población carcelaria". De esta manera cuestionó el abordaje del Servicio Penitenciario frente a la emergencia sanitaria y comentó: "Parece ridículo concientizar, entregar elementos de higiene y mantener las distancias -entre otras cosas- si luego las mismas personas conviven amontonadas en celdas diminutas".

La legisladora del Partido Justicialista (PJ) aseguró que los reclusos son un grupo de "especial vulnerabilidad" en el contexto actual debido a problemas de hacinamiento de larga data. Entre otras cuestiones generales criticó "la exaltación del punitivismo penal" de los últimos años y "el uso arbitrario de la prisión preventiva" por parte de la Justicia.