Murieron cinco presos en motines en cárceles santafesinas: pedían medidas contra el coronavirus

Los disturbios se generaron en las cárceles de Coronda y Las Flores. Saquearon el sector de farmacia y destruyeron el taller donde se confeccionaban barbijos.

El ministro Sain en operativo para sofocar motín de Coronda (@mariogaloppo)
El ministro Sain en operativo para sofocar motín de Coronda (@mariogaloppo)

Murieron cinco internos, y decenas resultaron heridos en las cárceles de Coronda y Las Flores, en el marco de motines realizados en reclamo de medidas para evitar contagios de coronavirus. También hubo incidentes menores en Piñero.

Los fallecidos pertenecen al penal de Las Flores, cuatro de ellos, y el restante es de Coronda. No obstante, no descartan que se encuentren más muertos cuando se realice una inspección a la luz del día. Ocurre que en el marco de los incidentes, se quemó la instalación eléctrica.

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, calificó de "muy rara" la situación, ya que 30 presos de Coronda y un número similar de Las Flores comenzaron a provocar disturbios de forma simultánea, "aprovechándose de la situación del coronavirus".

"Las muertes ocurrieron en reyertas entre ellos. Como quemaron la instalación eléctrica, tuvimos que trabajar con linternas y otras luces", manifestó a Radio 2 el funcionario provincial. La situación más compleja se vivió en Las Flores, donde los presos llegaron hasta la farmacia y arrasaron con todos los fármacos y alcohol en gel. Además, destrozaron todo a su paso.

"Era el 40 por ciento del penal el que estaba descontrolado, y se tuvo que recuperar el penal por la fuerza", admitió Gálvez y agregó que llevará tiempo poner en condiciones la cárcel, ya que los delincuentes también destruyeron espacios comunes, de esparcimiento y oficinas. "En Coronda también se quemó el sector en el que los internos estaban confeccionando barbijos, cofias y ese tipo de elementos", lamentó.

Vale aclarar que producto de la pandemia, se decidió suspender las visitas en los establecimientos carcelarios para evitar focos de transmisión del virus.

Uno de los planteos más fuertes que esgrimieron los aprehendidos fue que en los cambios de guardia no se respetan los protocolos de profilaxis y que al parecer hubo personal que regresó del exterior y no cumplió la cuarentena.