A raíz de las múltiples causas por faena clandestina de caballos que tuvieron como escenario a San Rafael, el Ejecutivo municipal delineó un proyecto de ordenanza para endurecer las sanciones a los comercios que engañen a los consumidores vendiendo carne equina como si fuese vacuna.

La norma apunta a desalentar el robo y la faena clandestina de caballo aplicando fuertes multas a los negocios que pueden llegar a los $500.000 más la clausura.

//Mirá también: Desbarataron una banda que faenaba y vendía carne de caballo

El último procedimiento en San Rafael que dio que hablar se realizó a fines de marzo en donde desbarataron una banda que se dedicaba a la faena clandestina. Además de la detención de 4 personas, los efectivos de la Rural rescataron animales en muy mal estado (vacunos y equinos) y también decomisaron una importante cantidad de carne de caballo.

En el curso de la investigación en la causa que se conoció como “la finca del horror 3″ lograron establecer que esa carne tenía como destino un negocio de barrio en el que la vendían molida, como si fuese vacuna.

Durante un encuentro en la intendencia en San Rafael, funcionarios comunales expusieron los detalles del proyecto que enviarán al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Reunión en la intendencia para presentar la ordenanza que endurece las sanciones a los negocios que venden carne de caballo.Municipalidad de San Rafael

Del cónclave participaron autoridades de la Policía Rural, representantes de la Dirección Provincial de Ganadería y también de la Federación Gaucha sanrafaelina.

El principal aspecto de la ordenanza es la fuerte multa para el comercio al que se detecte que vende carne equina.

Según detalló Nahuel Arscone, director de Recaudación municipal, las multas serán de $250.000 para comercios minoristas y $500.000 en caso de negocios mayoristas.

El proyecto también contempla las clausuras preventivas y en el caso de reincidencia, el cierre de los locales será de 15 días (para comercios minoristas) y de hasta 30 días (si es un mayorista).

La clausura definitiva del negocio se producirá si el infractor suma una tercera reincidencia.

//Mirá también: Trasladaron a los caballos rescatados en la finca del horror 3

“Es muy importante este encuentro multisectorial porque cada ente apuesta a buscarle una solución a un problema que creció en el último tiempo pero aún podemos frenarlo. Endurecer las sanciones puede ser una herramienta disuasiva para quienes faenan caballos y los responsables de comercializar su carne, por lo que estamos todos de acuerdo con esa medida”, coincidieron quienes participaron del encuentro.