Al cabo de la reunión que mantuvieron los intendentes con el gobernador Rodolfo Suárez en la que acordaron llevar a las 23.30 la restricción de circulación en todo Mendoza, en General Alvear el intendente Walther Macolini pidió medidas específicas y más duras para aplicar en el departamento con la idea de bajar la curva de contagios de coronavirus.

//Mirá también: Alvear de duelo: murió por Covid-19 el periodista y fotógrafo Nahuel Vallejos

Desde este martes y por 21 días, el comercio y las actividades deportivas deberán finalizar más temprano, se prohíben las reuniones familiares en casas más los eventos sociales (casamientos, cumpleaños) y las ceremonias religiosas se reducen al 10% de la capacidad ocupacional de los templos, entre otras.

“Abril marca un punto de inflexión, el departamento está con la peor situación sanitaria de Mendoza en cuanto a niveles de contagio, positividad e índice de incidencia. Estoy hizo que nos encontremos al día de hoy con un sistema salud comprometido, con ocupación al 100% de camas, con una situación desgraciada porque están muriéndose nuestros familiares, amigos y vecinos”, comenzó diciendo el jefe comunal.

“Tenemos que tomar conciencia y evidentemente en algunos sectores todavía no se tomó de la manera que hace falta. No podemos poner a una familia en la dicotomía de estar encerrada o llevar la comida para sus hijos. Pero hoy la situación urge”, agregó el intendente.

Marcolini sostuvo que hasta ahora “ensayamos medidas como con la Cámara de Comercio o los gastronómicos (que decidieron autorregulase) pero la solidaridad no se ejerce de la forma que esperábamos y muchos comercios no cerraron a las 19.30”.

Ante este panorama “la única forma de evitar la situación que tenemos, es que baje el nivel de contagios.

Las medidas

  • Suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares u otros espacios cerrados con excepción del grupo conviviente.
  • Suspensión de eventos sociales: cumpleaños, casamientos, aniversarios, festejos familiares.
  • Cierre de comercios a las 19:30.
  • Cierre de comercios de proximidad a las 21.
  • Cierre de locales gastronómicos a las 23:30.
  • Circulación restringida de 23:30 a 05:30 (como en el resto de la provincia).
  • Cierre del anexo del Casino de Mendoza.
  • Limitar las actividades deportivas en el ámbito de las canchas de futbol 5 y clubes hasta las 19:30.
  • Limitar las actividades deportivas en el ámbito de los gimnasios hasta las 21.
  • Limitar la celebración de reuniones religiosas al 10% de personas y hasta las 19:30.

Las medidas que entrarán en vigencia este martes se mantendrán hasta el 18 de mayo.

“El Gobernador hizo lugar a todas las medidas que le solicite y a partir de mañana entra en vigencia”, insistió Marcolini.

//Mirá también: El sistema sanitario al límite pero aun “hay capacidad de respuesta”, dijo el director del Schestakow

Además formalizaron el cierre de todas las áreas municipales que tienen contacto con turistas o visitantes como la bodega Faraón, Costanera Alvear, el polideportivo (solo queda habilitada la pista de atletismo para ir a correr o caminar).

“Se solicita especialmente el acompañamiento de la comunidad, que cumplan con los protocolos. Quien no tenga la necesidad de salir, que se quede en su casa”, pidió el intendente alvearense.