El sistema sanitario al límite pero aun “hay capacidad de respuesta”, dijo el director del Schestakow

José Muñoz aseguró que se agregaron camas en el hospital sanrafaelino para pacientes Covid pero también para atender otras patologías.

Hospital Schestakow en San Rafael.
Hospital Schestakow en San Rafael. Foto: Mathias Guijarro

La segunda ola de coronavirus sumado al resto de patologías más los pacientes que llegan por accidentes está haciendo mella en el sistema sanitario en San Rafael y la capacidad de internación está al borde de la saturación.

//Mirá también: Iba en moto, salió a la ruta y se lo llevó por delante una camioneta

“La situación actual es similar a la que hemos tenido todos estos días, tenemos un lleno de la primera terapia intensiva de Covid, y por esta situación nosotros habíamos previsto ampliar la capacidad de camas críticas”, dijo José Muñoz, director del hospital Schestakow, al portal Media Mendoza.

Ya habíamos abierto seis camas en la unidad coronaria para pacientes no Covid y otras tres camas, lo que suma un total de nueve camas más y continuamos trabajando en ubicar más camas críticas Covid, y si bien en un primer momento pensamos en llevarlos al quinto piso, luego decidimos colocarlas en la nueva guardia del hospital, que cuenta con la tecnología necesaria para tal fin ahí hay cinco camas para Covid”, agregó el médico al portal sanrafaelino.

El director aclaró que, pese a la gran cantidad de pacientes que llegan al hospital cabecera del sur mendocino, aún “hay capacidad de respuesta y no se ha llegado a un colapso total”.

Si admitió preocupación por la escasez de recurso humano ya que al ampliar la capacidad se requiere de mayor cantidad de profesionales, tanto médico como enfermeros.

//Mirá también: Alvear de duelo: murió por Covid-19 el periodista y fotógrafo Nahuel Vallejos

Llegaremos hasta donde decida la gente, en nosotros está la responsabilidad de cuidarnos para no llegar a situaciones extremas. Hemos ampliado la capacidad del hospital de 240 a más de 300 desde la pandemia y cada persona que es internada requiere de al menos 10 días hasta que se le da el alta, o más, por lo que cuesta que se vayan desocupando camas”, afirmó Muñoz.