En las últimas horas San Rafael y General Alvear ingresaron entre el lote de departamento en Mendoza que están en rojo por el alto nivel de casos de coronavirus.

//Mirá también: Indignación con el SUTE por usar a una docente que no murió de Covid para convocar a un paro

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó a San Rafael y Alvear en el listado de localidad con riesgo alto epidemiológico junto a Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín y Tunuyán. En el mapa aparecen también en rojo San Carlos, Santa Rosa y Tupungato.

El departamento en el sur mendocino que está más aliviado es Malargüe que se encuentra en amarillo y en igualdad de condiciones está Lavalle. La Paz es el único en verde.

Para evaluar el riesgo epidemiológico y elaborar el semáforo la cartera sanitaria se basa en dos criterios.

Por un lado, se analiza la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y por el otro el número de casos confirmados en las últimas dos semanas, comparado con los casos acumulados en las dos semanas previas. Se aclara que los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados.

Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, expresó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, al dar a conocer los nuevos datos.

La funcionaria resaltó que “todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos lugares que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

//Mirá también: El intendente de San Rafael admitió que quiere comprar vacunas anticovid

Desde el Gobierno de Mendoza señalaron que este informe es “un indicador más” y que las autoridades se encuentra abocadas a analizar todos los indicadores acerca de la evolución de la pandemia.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.