Insisten con medidas para combatir el comercio informal

Venta ilegal, mercadería de dudosa procedencia, la promoción de alojamiento no registrados son parte de los problemas.

La informalidad fue el tema de debate en la cámara de comercio de San Rafael.

La venta ilegal, mercadería de dudosa procedencia, el control de los accesos a la región, la promoción y venta de lugares de alojamiento que no están registrados, la actividad gastronómica ilegal y distintas ferias y saladitas son algunas de las problemáticas que se expusieron en la mesa.

El cónclave reunió a referentes del sector público y privado y es el primera en su tipo a nivel nacional. Combina el apoyo entre el sector público y el privado bajo un protocolo de operativos conjuntos que impidan caer en vacíos legales, publicó diario Mendoza Sur.

"Tomamos con mucha alegría esta reunión, tanto desde el sector comercial como turístico. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en esta problemática. Hemos realizado más de 20 reuniones con distintos referentes y lamentablemente siempre llegamos a la misma situación, el vacío legal. Es por ello que aplaudimos esta iniciativa. Se ha estado trabajando en una ley que los impida y se logre avanzar en operativos. Eso ya es un gran paso", dijo Ignacio Aldao, vicepresidente de la cámara de comercio de San Rafael.

Por otro lado, Aldao sostuvo que la intención es replicar este mismo encuentro en los otros dos departamentos que conforman el Sur provincial, General Alvear y Malargüe, para tener una participación mayor de la región.

“Verdaderamente tenemos que felicitarlos por el proyecto. Entendemos que se han tenido en cuenta todos los aspectos para lograr implementar la iniciativa de la mejor forma. Esperemos que, con el aporte de todos, esta propuesta tenga su efecto en la actividad ilegal en los departamentos del Sur”, señaló Rubén Piastrelini, ex presidente de la entidad.

Por último, se hizo especial hincapié en avanzar en un trabajo conjunto en cuanto a la venta de productos como indumentaria y electrónica a través de plataformas digitales que, según señalaron, representan el 40% de las ventas totales.