La investigación en la medicina continúa abriendo caminos hacia el futuro para mejorar la vida de cada ser humano. Dentro de ese grupo de investigadores se encuentra Martín Rinaldi Tosi, docente e investigador de la Universidad Católica de Cuyo San Luis (UCCuyoSL), doctor en bioquímica, y quien junto a su equipo fue seleccionado por presentar un proyecto que propone desarrollar enzimas que se necesitan para hacer los PCR.

El equipo está integrado por los doctores en biología molecular Corina Sasso y Rodolfo Ortíz; y en bioquímica Gastón Fernández, Martín Baldo y Maximiliano Yuri Ayub. Estos últimos dos son colaboradores y provienen de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Para el desarrollo de su proyecto, recibirán por tres años un subsidio de $1.500.000 y deben crear una empresa de base tecnológica para poder llevar adelante la idea. Además, pueden participar por una beca doctoral por tres años en la que los postulantes presentarán sus currículums y un jurado elegirá el mejor.

El proyecto fue seleccionado junto a otras 30 propuestas del país por el programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Start Up) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los científicos contarán con la colaboración de investigadores de Buenos Aires para el desarrollo del dispositivo y del equipo que realizará la lectura de los test.

Luego será validado por laboratorios especializados, como el Instituto Malbran, utilizando sistemas de doble ciego para evaluar objetivamente la efectividad del ensayo y por último tramitar una aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

//Mirá también: San Luis recibirá 8.900 dosis de la vacuna AstraZeneca

Cómo surgió la idea y en qué consiste

La idea se desarrolló teniendo en cuenta que algunas “enzimas no se producen en el país”, por lo tanto “buscábamos un programa de sustitución de importaciones o tener disponibilidad y bajar el costo”, remarcó Rinaldi Tosi.

La propuesta que presentaron consiste en tres componentes; el primero es desarrollar un kit diagnóstico, que ya lograron validarlo en el laboratorio y ahora deben pasarlo a una empresa para sacarlo a la venta; el segundo un dispositivo para tomar muestras; y el tercero consiste en un equipo para hacer las reacciones.

Concurso Innova Salud

Participarán en la instancia final del concurso Innova Salud dependiente de los ministerios de Salud, y Ciencia y Tecnología de la Nación.

//Mirá también: Una puntana casi recibe dos veces la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Al ganador se le otorga un subsidio de $1.000.000, mientras que para el segundo y tercer lugar son $500 mil.

“Con esto podemos determinar si la muestra dio negativo porque no hay virus, o porque no fue bien extraída o hubo algún error”, indicó.