El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá abrió el período bicameral de las sesiones ordinarias en San Luis.

A las 11:11 el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz encendió el micrófono para iniciar la 34ª Asamblea Legislativa. “Se abren las puertas de nuestro Palacio Legislativo para recibir a nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá”, quien rendirá cuentas ante los legisladores presentes y los conectados de manera virtual, dijo.

Estuvieron presentes los legisladores y un mínimo número de invitados especiales, entre ellos el ministro del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo, Tribunal de Cuentas, el obispo de San Luis, autoridades nacionales residentes en la provincia y representantes de las Fuerzas Armadas y policiales, con una postal ya típica: distanciados, con barbijo y con enormes pantallas con la figura de los conectados de manera virtual.

Tras recordar a los combatientes de Malvinas, se procedió a tomar asistencia para dar quórum a la sesión: en el recinto hay 8 senadores y 35 diputados. Otros 7 diputados siguen el encuentro de manera virtual.

El discurso comenzó con una cronología de la pandemia, la creación del Comité de Crisis, la paralización del país y las modificaciones en los estilos de vida. “La pandemia irrumpió en nuestras vidas sin aviso, llenándonos de incertidumbre, con más interrogantes que respuestas. Sin embargo, buscamos y logramos que no nos paralice”.

Enumeró las acciones del sistema de salud y el Estado para afrontar la crisis sanitaria, de los aportes de la Universidad de La Punta, de la Universidad de San Luis y del Colegio de Bioquímicos, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador informó que la provincia, con todo el esfuerzo de los trabajadores sanitarios, logró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia: 7 de cada mil niños. Y a continuación pidió un aplauso para rendir homenaje a todo el sistema sanitario, representado en el recinto por la ministra de Salud, la presidenta del Comité de Crisis y referentes de epidemiología: fueron ovacionados de pie.