Un voraz incendio sorprendió durante la jornada de este lunes a los sanjuaninos. El mismo se produjo en el Parque Provincial Sarmiento, en el departamento de Zonda, y se calcula que afectó unas 8 hectáreas del mismo, por lo que fue considerado de gran magnitud. Durante varias horas, los Bomberos de la Policía de San Juan y Voluntarios de varios departamentos, junto con agentes de Conservación y equipos de la Brigada Incendios Forestales, intentaron apagar el fuego.

Según indicaron desde la Secretaría de Estado de Ambientes y Desarrollo Sustentable a los medios locales, el fuego se desató en los pastizales del lugar y rápidamente se propagó. Sin embargo, hasta el momento desconocían el origen del siniestro y confirmaron que, una vez controlado realizarían las tareas investigativas. De igual manera, se sabe que el material seco que hay en la zona, como totora y carrizales, era un escenario propicio para el inicio de las llamas.

Según explicó Dardo Recabarren, director de Áreas Protegidas, a Canal 13 San Juan, “hace como 3 años que no se prendía fuego el Parque, pero con la sequía y de la cantidad de materia seca que se encuentra en el Parque como totora, carrizales, se ha producido el incendio”. Además, agregó que “esto lleva un proceso de investigación donde Bomberos y Policía trabajarán para saber cuál es el origen del incendio, así que estamos trabajando para tratar de sofocar y que no pase a mayores”.

En ese sentido, Recabarren agregó que “más o menos tenemos en este sector, donde estamos, 40 hectáreas alcanzadas por el incendio. Está todo muy seco y hay mucha materia orgánica y por eso se va prendiendo por sectores, estamos tratando de controlarlo”. Por otro lado, Francisco Guevara, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que “estos incendios forestales son ocasionados por el hombre, queremos invitar a la concientización. Con un pequeño fuego creemos que no va a pasar nada y termina provocando esto. Ahora hay que mitigar esta situación que no es fácil”.