Un agente de la Policía de San Juan, identificado como Luis Antonio Castillo, fue cesanteado de la Fuerza por haber adulterado un certificado de un franco. La maniobra irregular fue detectada por otra oficial de servicio, quien informó a las autoridades sobre la situación. De esta manera, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

//Mirá también: Declararon los tres cauceteros acusados de violar a una joven

El caso comenzó el 2 de mayo de 2018, cuando una oficial constató la irregularidad en la presentación de un certificado de franco de servicio. En aquél momento, el agente Castillo prestaba servicios en la Comisaría 1era. El certificado adulterado debió haber sido rubricado por el jefe de la dependencia. Sin embargo, el comisario inspector Juan Ricardo Soria no reconoció la firma del documento.

Así fue como la oficial que detectó la firma adulterada y que se desempeñaba en la seccional 13ra, remitió el informe al comisario de la 1era quien dio origen al inicio de una causa administrativa por adulteración de un documento y falsificación de la firma de un funcionario. Según publicó Tiempo de San Juan, cuando Castillo ejerció su derecho a defensa, afirmó que luego de trabajar un mes en el barrio Gendarmería, llevó sus planillas de adicionales a la Comisaría 13era pero que, dichos papeles, no estaban firmados. Entre esos documentos estaba el certificado del franco.

//Mirá también: Detuvieron a una mujer policía por causar disturbios en estado de ebriedad a la salida de un bar

Los exámenes periciales realizados por el Laboratorio Forense señalaron: “Se indica que las firmas dubitadas contienen elementos gráficos homogéneos a los efectos de aunarla a la génesis escritural del ciudadano Luis Antonio Castillo”. Por esto, se determinó que el acusado cometió una falta administrativa grave al adulterar la firma del jefe de la comisaría en el certificado de franco de servicio. Finalmente, las autoridades lo sancionaron con la cesantía, algo que lo deja fuera de la fuerza pero que le permite que se le computen los aportes realizados a lo largo de su labor. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del gobernador Sergio Uñac, de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.