Vuelven las reuniones en los clubes sociales de San Juan

El anuncio oficial lo realizó la Secretaria de Deportes. Conocé todos los detalles.

Los clubes en San Juan vuelven a abrir sus puertas.
Los clubes en San Juan vuelven a abrir sus puertas.

La Secretaría de Deportes de San Juan confirmó la rehabilitación de las actividades familiares y sociales en los clubes de la provincia.

El Gobierno provincial continuará con su planifiación de flexibilizar actividades en el marco y protocolos sanitarios ante la pandemia de cornavirus.

Las reuniones sociales permitidas de hasta 12 personas podrán realizarse los viernes, sábados y domingo de 12 a 22 horas en los distintos clubes.

Al respecto las autoridades deportivas difundieron un protocolo que deberán cumplir los clubes. El mismo incluye normativas sanitarias, un registro de ingreso y asignación de turnos, por lo tanto los socios concurrentes deben llamar previamente al club y solicitar turno para el fin de semana.

El otro aspecto que se modifica es la capacidad. Todos los clubes estarán limitados en su capacidad al 50% del total, o sea que solo estarán disponibles turnos hasta completar la mitad de toda la capacidad del club.

Protocolo

* Generalidades - Día y hora: viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 22.

El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página sanjuan.gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Deportes para firmar las declaraciones juradas correspondientes.

Independientemente de la autorización otorgada por la cartera, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.

- Está prohibido realizar eventos masivos.

- Mantener siempre la distancia de 2 metros entre todos.

- Se debe llevar todo desde la casa, todos los elementos son personales.

* Establecimiento - Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.

- Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el Covid-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).

- La institución tendrán un "encargado o responsable sanitario" de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los socios, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.

- La apertura de Las cantinas, buffet, dependen del club y de los entes de control correspondientes.

- En caso que se defina apertura de cantinas los responsables deberán cumplir con curso de manipulación de alimentos del ministerio de salud pública.

- Desinfectar e higienizar las mesas y sillas utilizadas como así también el predio y lugares comunes.

- Se sugiere respetar factor de ocupación del 30%.

- En la entrada de los salones cerrados deberán tener bandeja sanitizante o paños, alcohol en gel.

- Se ventilarán cada 2 horas.

- Se desinfectarán todos los elementos del salón al retirarse del mismo.

- Estarán habilitadas las canchas de los deportes habilitados siempre con turnos y siguiendo los protocolos correspondientes a cada deporte.

- Zona de juegos, vestuarios, deben ser clausurados.

- En caso de asadores juntos o pegados. La parrillas se usarán una de por medio.

Parrillas, clubes sociales en San Juan.
Parrillas, clubes sociales en San Juan.

- No compartir elementos personales ni vajilla (platos, vasos , cubiertos) * Ingreso - Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.

- Solo se puede ingresar con turno previamente acordado con el club.

- Todos los que ingresen al club deben llenar una planilla con sus datos: (nombre, DNI, núm. de tel., día) - Se debe utilizar barbijo al ingreso y durante su permanencia establecimiento.

- Se limita el club al 50% de capacidad total.

- Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.

- No saludar con besos, abrazos y saludos de mano.

* Baños/ Vestuario - Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.

- Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol líquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.

- Cada 1 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

* Desinfección y ventilación - Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.

- Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.

- Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

- La limpieza y desinfección de salones, sillas y mesas será responsabilidad de la institución, siguiendo las recomendaciones de limpieza del ministerio de salud pública. Se deberá tener especial cuidado con la manipulación de los residuos.

- Limpieza y desinfección de superficies con agua y lavandina (20 ml en 100 ml de agua para limpieza de pisos y 10 ml de lavandina en 100 ml de agua para superficies) o amonio cuaternario en mesa sillas, picaportes, barandas, heladeras o freezers después de cada uno.

- No compartir elementos personales ni vajilla (platos, vasos, cubiertos).

* Personal - El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.

- Respetar 2 mts de distancia con el resto del personal o socio.

- Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.

- Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

- Se sugiere no compartir elementos de trabajo.

* Incumplimiento Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.